"Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo"

Jose M. Martín @JoseMartin269
Jorge Torrente @jorgitorrente
Lectura comprensiva
Texto narrativo
Primaria





Malala Yousafzai es una joven que vive en Inglaterra y que a sus 17 años ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2014. En su libro recuerda cómo empezó todo: "Hace mucho tiempo,casi me mataron, simplemente por defender mi derecho a ir a la escuela. Era un día como muchos otros. Yo tenía 15 años, estaba en noveno curso y la noche anterior me había quedado demasiado demasiado tiempo levantado estudiando para un examen".

Los talibanes le dispararon en el autobús de camino a casa. Desde entonces, se ha convertido en un símbolo mundial demostrando que los terroristas temen más a una niña con un libro que a un ejército. Su lema bien lo puede repetir con "Un bolígrafo puede cambiar el mundo".


Para ello, ideamos en primaria y por ciclos distintas tareas para desarrollar lo que la escuela significa para ellos aquí y en otros países, la vida de Malala, los chicos y las chicas de Pakistán, los derechos a la educación.

Para poder contaros cómo se desarrollo la actividad, os lo relatamos por ciclos:

PRIMER CICLO

Queremos que este día gire en torno a la persona de Malala, Premio Nobel de la Paz por la defensa que ha hecho con su ejemplo de vida al derecho a la educación en la escuela, sobre todo de las mujeres. Este derecho a la educación es uno de los principios fundamentales de nuestra Constitución.
La propuesta para este ciclo es la de preguntar en casa:

  • ¿QUÉ FUE EL COLEGIO PARA MIS ABUELOS?
  • ¿QUÉ FUE PARA MIS PADRES EL COLEGIO?
  • ¿QUÉ ES PARA MÍ EL COLEGIO?

Ellos se van a convertir en periodistas anotando en una ficha de registro las respuestas que la familia les va dando. Una vez hecho, en clase se genera una exposición de los datos recabados para compartir con los compañeros la información.


Las conclusiones después de la asamblea quedan recogidas en el siguiente documento. Al final añaden las normas que han conseguido llevar a cabo en este primer trimestre más lo que aún queda por aprender.


Tras ello, el primer ciclo se pone en marcha para crear unos carteles digitales con sus dibujos sobre la escuela de hoy y de la película de Binta. Para ello han hecho el dibujo en papel y luego escaneado para colocarlo en un cartel con la herramienta de Pizap. También han reflejado en distintas fotos situaciones del colegio que para ellos es educación y escuela.








SEGUNDO CICLO

Tras leer varios documentos sobre la vida de Malala y escuchar su discurso a la ONU, se genera una asamblea para reflexionar.

A la vez, se inicia una sesión de cineforum visionando "Cuando Buda explotó de vergüenza" sobre una niña afgana de seis años que propone ir a la escuela y recibir una educación. Lucha ante el acoso y derribo de sus compañeros de camino a la escuela. Otra película, "Los niños del paraíso" relatando las aventuras de dos hermanos pertenecientes a una familia con necesidades. La trama gira en torno a un par de zapatos que se han perdido e intentan que sus padres no se enteren.

Tras esta tarea, comienza la actividad para crear carteles con la herramienta Poster my wall relatando la vida de Malala. El trabajo debe ser cooperativo y en pareja. Los resultados los hemos recogido en esta presentación:





TERCER CICLO

La elaboración de un libro digital con la herramienta Storyjumper ha sido la que hemos elegido en este ciclo para representar el sentir en Pakistán.

Leemos varias noticias y documentos sobre la figura de Malala en distintos soportes digitales, por ejemplo "Malala y Satyarthy" en el país digital. También "10 recursos para que tus alumnos conozcan a fondo a Malala".

Las temáticas que hemos debatido y comentado en clase han girado en torno a la biografía de Malala, el derecho al estudio, qué piensan los chicos en Pakistán, las tareas domésticas, la escuela, el derecho a la educación, las chicas no pueden ir a la escuela, Pakistán o las costumbres.

Tras estas reflexiones, en pareja deben decidir sobre qué parte de lo aprendido quieren redactar su libro. Así, aprendemos a usar esta nueva herramienta que recogemos en un Symabloo:




HERRAMIENTAS TICs 



Nos recomiendan en Biblioteca Escolar Digital (Carmen Iglesias):





5 comentarios:

Salomé dijo...

Jorge y Jose, me parece un trabajo fantástico. Implicar a todo el ciclo dejando que los niños sean los actores principales de esos aprendizajes y experiencias, descubriendo, investigando y utilizando las TIC como herramientas de aprendizaje. Este es el cambio metodológico del que tanto hablamos. Un estupendo ejemplo. Felicidades a los dos.

Yoly Infantil dijo...

Vaya maravilla!! Muchisimas felicidades!!Me uno a las palabras de Salome, un gran ejemplo de metodologia

Palabras Azules dijo...

Gracias Yoli y Salomé por las palabras. Ese era uno de los objetivos, que la etapa de primaria trabajara conjuntanmente por una causa para celebrar la Constitución y haciendo uso de las TIC. Organizando con tiempo todo es posible.
Jorge.

Cris dijo...

Fantástico trabajo!

Carmen Salas del Río dijo...

Un gran trabajo Jorge, como siempre. Enhorabuena a los dos.
Un abrazo.