Autorretratos poéticos con Thinglink

Alberto García
@albertogp123
Primaria/Secundaria

Ilustradora Ester García
La actividad que presento a continuación la he llevado a cabo dos veces con cursos de 1º y 2º de ESO y, la verdad, es que ha funcionado estupendamente.

En ella se unen la creatividad, la reflexión y el autoconocimiento, el uso de herramientas TIC.

OBJETIVOS

Los objetivos que se planteaban en su confección eran los siguientes:
  • Reflexionar sobre uno mismo y ordenar nuestros pensamientos.
  • Practicar la redacción del texto descriptivo.
  • Repasar conceptos básicos de métrica, el ritmo y recursos literarios.
  • Activar la planificación ya que se trata de una actividad con varias tareas y plazos de entrega.
  • Usar y manejar una herramienta TIC como Thinglink.

DESARROLLO
  • En un primer momento, se activan conocimientos ya adquiridos sobre conceptos de medida de versos. Después, procedemos a la lectura de poemas para mejorar el recitado y encontrar el ritmo de cada composición poética.
  • En una segunda fase, activamos la reflexión sobre uno mismo y también sobre vocabulario de la descripción. En formato borrador (o a sucio) como les gusta llamarlo a los alumnos, rellenamos una ficha con los siguientes puntos sobre sí mismos:
    • Complexión: altura, talla...
    • Descripción física (pelo, ojos, cara, labios, nariz, orejas...).
    • Rasgos de nuestro carácter (en el avatar, elige los rasgos del animal que mejor vaya con tu carácter).
    • Algún dato interesante de nuestra biografía.
    • Nuestros gustos y aficiones 
    • Sentimientos.
    • Algún dato biográfico o recuerdo 
FASE DEL BORRADOR
  • Tras leer algunas reflexiones en clase, planteamos ya la redacción del poema a partir de los datos incluidos en la ficha. Es la hora de dar algunos consejos (intentar usar versos de la misma medida, no abusar de la rima, usar recursos literarios...) podemos complicarlo un poco "obligando" a incluir un cierto número de recursos o un esquema métrico determinado.
  • Comenzamos en clase la redacción para activar "la inspiración"
  • Como trabajo individual, los alumnos deben entregar un borrador en papel con su creación.
  • El profesor corrige y da consejos de mejora.

CREACIÓN DEL AVATAR
  • Los alumnos que no quieran subir su foto, pueden usar alguno de los servicios de creación de avatares. A mí me gusta mucho una herramienta para monstruizarse.

FASE DE ENTREGA DEFINITIVA

  • Los alumnos deben crear una cuenta en Thinglink (una alternativa es crear una cuenta común y que cada alumno/a suba su imagen).
  • Los alumnos incrustan en la imagen su poema por estrofas: incluyen un icono para cada estrofa.
  • De esta manera, sin darse cuenta, los alumnos están reescribiendo su borrador. Es una forma divertida para mejorar sus escritos a partir de las correcciones del profesor.
EJEMPLOS

Un ejemplo con Thinglink


TODOS LOS RESULTADOS
  • Se puede ver la actividad completa: 

aquí (1º de ESO) y aquí (2º de ESO).

Todos los autorretratos con sus avatares





HERRAMIENTAS TIC


5 comentarios:

Begoña Giménez dijo...

Me ha encantado tu propuesta y creo que, en algún momento, me puede ser muy útil. Gracias por tu aportación y por compartirla con todos nosotros.

La caja de colores dijo...

Muy divertida esta actividad. Trataré de ponerla en práctica con mis alumnos.

Begoña Giménez dijo...

Me ha encantado tu propuesta y creo que, en algún momento, me puede ser muy útil. Gracias por tu aportación y por compartirla con todos nosotros.

Rosa Navas dijo...

Me gusta mucho, creo que esta actividad se puede hacer también en Primaria. Crear avatares les motiva mucho

Mari Santos Pliego Mercado dijo...

Divertidísima actividad. Me ha encantado!!!