Palabras colaboradoras MAYO: UN PROYECTO ENTRE TODOS


Hoy os presentamos a CLAUSTRO-BLOG: Ana, Miren, Noelia, Fini y Mireia, un grupo de cinco maestras de Infantil y Primaria fundadoras del proyecto colaborativo: "UN PROYECTO ENTRE TODOS".

Ana del blog "Aula TIC"  @AnaMartinezRey
Noelia del blog "Mi cole al día" @Micolealdia
Fini del blog "Mi grimorio escolar" @FINIMARTNEZ
Mireia del blog "Món infantil" @mireia_torrent

UN PROYECTO ENTRE TODOS nació hace más de tres años (un 2 de febrero de 2012 para ser más exactos), de la necesidad de tener a mano una serie de recursos, experiencias, actividades... para llevar a cabo en nuestras aulas proyectos de aprendizaje, unidades didácticas, centros de interés etc. 
A la hora de buscar individualmente estos recursos dedicamos mucho tiempo y sin embargo muchas personas encuentran más recursos que uno sólo. Además nadie mejor que nosotros mismos para saber que recursos o materiales podemos compartir de nuestros propios blogs.
A partir de ahí surgió la idea de formar un grupo para ayudarnos  unos a otros en la preparación de nuestros proyectos.
CONTEXTUALIZACIÓN
El proyecto pensado para colaborar a través de blogs educativos, va dirigido a cualquier docente que aporte recursos para Infantil, Primer Ciclo de Primaria e incluso Educación Especial, para poder usados en los proyectos de clase.

OBJETIVOS
El objetivo principal de este proyecto colaborativo es la creación de "un gran archivador" de recursos y materiales, revisados, filtrados, y organizados por diversas temáticas, listos para ser usados en clase. Dicho archivador se abrió en Google Sites, nuestro espacio.


Los objetivos ya se han cumplido con creces, nunca pensamos que llegaríamos a conseguir todo lo que hemos vivido en estos tres años:

110 temas recopilados hasta ahora
200 blogs se han apuntado hasta el momento
más de 150 blogs han colaborado aportando enlaces

Además UN PROYECTO ENTRE TODOS es un proyecto colaborativo reconocido como Buena Práctica 2.0 por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado)


NORMAS DE PARTICIPACIÓN

1- Inscripción: Se pide participar en cualquier blog de las organizadoras
2- Una vez dado el visto bueno por las cinco organizadoras, se debe poner el sello de participación en el blog del docente participante.


3- Cada mes sale la actualización de la lista de blogs participantes publicada en los blogs de las organizadoras:

Ana del blog "Aula TIC"
Miren del blog "La clase de Miren"
Noelia del blog "Mi cole al día"
Fini del blog "Mi grimorio escolar"
Mireia del blog "Món infantil"


Actualmente la lista de admisiones se encuentra cerrada porque la estamos revisando y actualizando. En cuanto acabemos abriremos de nuevo la posibilidad de solicitar la participación en el proyecto.

4- ¿Cómo pedir ayuda? Cuando un blog necesita ayuda, lo primero que debe hacer es anunciar en un post, en su blog, que va a iniciar un proyecto y colgar en esa entrada en sello de "petición de ayuda".


Entonces, el equipo organizador comprueba que el tema no esté repetido en el SITES de UN PROYECTO ENTRE TODOS. Una vez comprobado, se envía aviso a través de un mail a todos los participantes del proyecto, para que puedan aportar sus propios recursos relacionados con el tema u otros encontrados por la red. 

5- ¿Cómo ayudar? Los blogs que puedan aportar algo lo deben hacer en forma de comentario en el blog que ha pedido la ayuda. Más tarde, esos recursos se irán guardando en el SITES del proyecto debidamente flitrados, donde ya disponemos de 110 TEMAS de proyectos diferentes recopilados.

También nos encontramos en estos momentos revisando y filtrando los enlaces aportados hasta la fecha para poder mantener actualizado el SITES. Para que podáis acceder de una manera rápida y sencilla a todos estos temas os dejamos el SYMBALOO de UN PROYECTO ENTRE TODOS.



Si os animáis a participar estar atentos y solicitarlo en cuanto abramos las listas de admisión. 
Y para terminar aquí nos tenéis a las cinco.



2 comentarios:

unproyectodemaestra dijo...

Sois la mejores . Un saludo desde Madrid . Ana

profesora Juani Arán dijo...

Enhorabuena por vuestro proyecto. Es una gran fuente de recursos interminables y muy enriquecedora para los docentes.