Siete Millones De Visitas, Siete Millones De Palabras, Palabras, Palabras....



Coordinación @PalabrasAzules_


[Propuesta en red: Para celebrar los 7 MILLONES DE VISITAS, escribiremos en Twitter frases con #7MILLPA, ¡Colabora!]

El siete es un número lleno de magia.

Existe todo un manto de misterio alrededor del número 7. Se habla de que es un número lleno de simbolismos, cabalístico y por ende, lleno de mucha fuerza y poder.

En esta ocasión Palabras Azules está festejando un nuevo número de siete cifras: siete millones de visitas, #7MILLPA.

Nuestro proyecto es colaborativo, y eso lo demostramos día a día todos los que formamos parte de él, con el trabajo de este gran grupo, con el entusiasmo que nos arrastra. Por eso,  esta respuesta tan acogedora de nuestros lectores, estos siete millones de visitas, nos pone de manifiesto el alcance de esta propuesta que ya inicia un nuevo curso. Y queremos que nuestras primeras palabras en esta nueva celebración millonaria sean: 

Bienvenidos  a  la  Creatividad,  al Emprendimiento  y  a  la Diversidad. 

Para seguir siendo parte de esta singladura,

...para contagiarnos de energía, 

...porque sois cada vez más docentes los que os sumáis a esta empresa creativa,


...porque sabemos que muchos centros ya programan en torno a vuestras aportaciones. 

...para seguir compartiendo actividades emprendedoras.

Porque sabemos que muchas mentes innovadoras, iluminan un panorama educativo más alentador. 

¡Y esto nos llena de entusiasmo! 

Un entusiasmo que implica una gran responsabilidad: es un proyecto muy, muy grande, y su alcance nos convierte en pequeños sujetos que forman parte de una importante labor. Cada uno somos una muestra, un pequeño grano de arena, una semilla latente,...

Y en colaboración, llenamos esta playa de letras 
sobre la que nuestro alumnado querrá construir su castillo de arena, 
llenándolo de los frutos  
que ofrecen la imaginación y la palabra.


Estos son números astronómicos, y por eso el mejor modo de comprenderlos es mirar al cielo y tratar de descubrir el objeto celeste más lejano visible por el ojo humano: la galaxia M81, a siete millones de años luz de nuestro planeta. Tres ceros más allá está el mayor cúmulo de galaxias descubierto hasta ahora, denominado El Gordo, a siete mil millones de años luz.

Casi nada. 

Siete millones de kilómetros es una distancia considerable y, sin embargo, cuando el asteroide Tutatis pasó a esa distancia de la Tierra, se le consideró un cuerpo celeste peligroso. Todo es relativo: Cervantes, en su descripción de la moza Maritornes, que trabajaba en la venta de Juan Palomeque, donde armaron caballero a don Quijote, escribe que era de siete palmos de altura, y como estamos acostumbrados a utilizar esta cifra para cantidades importantes (“botas de siete leguas”, “bribón de siete suelas”), nos parece una buena moza, hasta que caemos en la cuenta de que un palmo son poco más de veinte centímetros…


VÍDEO "PALABRAS AZULES, EN 7 PALABRAS"


Con este vídeo, en donde varios colaboradores y colaboradoras de Palabras Azules se han prestado a realizar un vídeo utilizando tan solo 7 palabras, queremos compartir lo que significa para nuestro grupo, nuestro paso sobre estas azules palabras....

Vídeo: montaje por Ana Galindo

Participan: Belén Mariño, Begoña Giménez, Dolors Todolí, Marina Martínez, Isabel Barcón, José Luis Lomas, Ana Galindo, Carmen Rodríguez, Mª Eugenia Tesio, Consuelo Ortego, Josefa Marín, José David Castillo, Estrella Robres, Dulce Carro y Mariví Casado.


LA MAGIA DEL 7

Por Belén Mariño, José David Castillo y Begoña Giménez

Es primo y es impar.

Forma trío con el 1 y el 4 en cuanto a su forma, marcadamente angulosa, frente a las “curvas” del resto de los diez hermanos, que son, justamente, siete.

Las siete notas musicales: Do, re, mi, fa, sol, la, si.
Los siete colores del arco iris: Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo o añil y violeta. Se ven siempre en este orden de fuera hacia adentro.
Las siete artes: Pintura, escultura, arquitectura, literatura, música, danza y cine.
Los siete mares: Expresión que se usa al hablar de la gran amplitud de los mares.
Las siete maravillas del mundo antiguo: La Gran Pirámide de Giza, Los Jardines colgantes de Babilonia, El Templo de Artemisa, La Estatua de Zeus en Olimpia, El Mausoleo de Halicarnaso, El Coloso de Rodas y El Faro de Alejandría.

El siete es un número popular: los días de la semana, las notas musicales, el número de la suerte y el número de vidas de cierto animal.




En la Antigüedad la ciencia giraba en torno al siete:
siete planetas siete metales siete sabios (de Grecia)
Quilón de Esparta, Bías de Priene, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto, Pítaco de Mitilene, Solón de Atenas y Tales de Mileto.
Y la geografía terrestre (siete mares) y divina (siete cielos).

También es un número muy presente en la religión judía y cristiana: el candelabro de siete brazos o Menorá, el número de veces que hay que perdonar a un hermano (no solo siete, sino setenta veces siete), los siete Arcángeles, los siete dolores de María, los siete sacramentos y los siete pecados capitales (en la imagen de la izquierda).

Y más, más aún: siete sacerdotes tocando siete cuernos dieron siete vueltas a las murallas de Jericó hasta derrumbarlas.

En la mitología y en las diferentes manifestaciones religiosas, siempre tuvo una gran simbología: 
En el Apocalipsis la cifra se repite una y otra vez: siete sellos, siete copas, un cordero de siete cuernos y siete ojos… En otras religiones tenemos siete infiernos (Islam) o siete chakras (hinduismo). Siete son los dioses de la fortuna en la mitología japonesa, un héroe de la mitología irlandesa tiene siete dedos en las manos y en los pies y siete pupilas en cada ojo… Por no hablar de la simbología del número y de ciertas figuras en las que está presente, como la estrella de siete puntas.




Y para inaugurar la llegada del #7MILLPA, siete componentes del grupo de Palabras Azules estarán en Alicante celebrando las II Jornadas Palabras Azules "Creemos en las Palabras. Creamos emociones"
No te pierdas ponencias y talleres. El 30 de septiembre y 1 de octubre compartiremos en vivo experiencias y abrazos.

CURIOSIDADES SOBRE EL 7

En el siguiente Padlet podréis disfrutar de la multitud de referencias que se realizan con este número especial.



Planeta Azul

Por Dolors Todolí

Acabamos con con una visita a nuestro “Planeta azul” de la mano de Saint-Exupéry

¡La Tierra no es un planeta cualquiera!” ¡Forma parte de los 7 planetas del Principito!, así que nos permitimos pararnos en un momento narrativo cuando su protagonista arriba a nuestro planeta; el episodio con el zorro. La conversación entre el Zorro y el Principito gira en torno a los vínculos, las relaciones que establecemos con esos otros que son como y que también tienen sentimientos, expectativas, deseos, ideas propias sobre el mundo y más. 

Saint-Exupéry traza una de las descripciones más simples y al mismo tiempo hermosas de aquello que está implicado en una relación: el reconocimiento del otro como alguien distinto a quienes somos, el lugar único que puede llegar a ocupar en nuestra propia existencia y, quizá por encima de todo, la responsabilidad que tenemos sobre dichos lazos, en el tiempo que “perdemos” con los demás, encontrando de su mano la vida en el mundo y esas cosas invisibles a los ojos que, al final, son las que de verdad importan.





PROPUESTA DIDÁCTICA:
  • Imagina que viajas a un planeta, como el Principito.  
  • Es el Planeta del 7 :  Viven 7 familias, de 7 miembros cada una; hay 7 casas y 7 montañas, y solo conocen 7 palabras.
  • ¿Nos cuentas tu historia?



1 comentario:

Unknown dijo...

Me la apunto para llevar a cabo en el aula.
Preciosa entrada.