Escribir a la manera de...

Ana Galindo
@AnaGalindo
Primaria. Internivelar


Ilustradora Catrin Welz- Stein
PROPUESTA EDUCATIVA

  • Escribir tu propio texto sobre “recuerdos” de tu infancia en el colegio. Puedes usar como modelo el comienzo del poema de Machado:  “Una tarde…”
  • Escribir los dos recuerdos más antiguos en tu mente.
  • Escribir tu propio texto sobre una cita a la cual no vino la persona que esperabas.
  • Escribir un final diferente; por ejemplo “Pero tú llegaste… y…”.
  • Escribir sobre un tema concreto, una semana cultural de tu centro, una día especial, una fecha concreta, ,...




DESARROLLO:

Se trata de escribir a partir de un tópico similar al propuesto por el texto original; por ejemplo a partir del poema de Antonio Machado:



Adaptado de Luna, Luna.
Creative writing Ideas from Spanish, Latina American and Latino Literature


Trabajo en clase. Indicaciones.
  • A cada grupo asignaremos un POEMA relacionado con la naturaleza. 
  • Lluvia de ideas: A partir de ahí deben realizar una lista de verbos, sustantivos y adjetivos, …, relacionados con el poema que les ha tocado. 
  • Tras realizar la lista,  deben crear oraciones (versos) con esas palabras, y luego montarlas en estrofas. 
  • El poema final debe tener en torno a 12 versos. 
  • Podrán elegir el tipo de estrofa que desen, y si les resulta más cómodo, componer cuartetos (ABBA, BCCB, CDDC) 
  • Unificaremos las estrofas e intentaremos realizar un poema con las modificaciones necesarias, para que tengan sentido.
  • Selección de Imagen:  Una vez revisado y terminado el poema, buscaremos en la red alguna imagen que cada grupo considere representa más el poema colectivo (trabajo colectivo)
  • Podemos usar herramientas TIC digitales para crear variantes (una cada miembro del grupo) sobre la obra pictórica que habéis elegido (individual) Distorsiones, collages, efectos especiales,....con programas online 
  • Elegimos canción alusiva a la naturaleza 
  •  Realizaremos un montaje del poema + imágenes + música con los versos ordenados en una herramienta 2.0 que os facilitaremos. 
  • Cada grupo deberá realizar la composición de sus versos y sus imágenes en una herramienta TIC.  

EJEMPLOS

Mario Benedetti  La naturaleza 

"La naturaleza está ahí, sola, esperando ojos que la revelen, corazones que la sientan. Desde sus montes o sus llanos, desde sus bosques o sus praderas, la naturaleza es en principio una expectativa, una oquedad para ser llenada, una propuesta para el augurio. Es tan antigua como el universo, aunque sea apenas un trocito de esa inmensidad. En la naturaleza surge y se levanta la vida. Aun en pleno desierto, crea sus oasis. Tan sólo somos libres cuando encontramos nuestro oasis. Como dejó escrito uno de los heterónimos de Pessoa, «el único sentido oculto de las cosas es no tener sentido oculto». Pues bien, la naturaleza no tiene sentido oculto. Preexiste y existe a la vista de todos. Cada sobreviviente es una humilde rebanada de la naturaleza. O sea que vos sos naturaleza. Y yo también, por suerte yo también"  Mario Benedetti (2007).

Interpretación poética por alumnado de 5º curso:

Las lágrimas de la naturaleza

 La naturaleza se siente soberana
candiles de estrellas la llenan de luz
La antigua brisa pareciera dormir.
 en una desierta pradera, o en el frío jardín.

Sostiene la tarde en medio de la adversidad 
Los árboles tranquilos intentan despertar . 
a la cálida sombra del anochecer
y los animales reposan con quietud y placer. 

Oscura cuando atentan su amanecer 
 Los montes humildes se pueden sentir 
y el antiguo bosque llora en su noche 
si la tarde con vida llega a su fin.


AUTORES/AS: Andrea Figueroa y Óscar Jiménez (Motril) Jaime Mena y Cristina Del Águila (Alquería) Alumnado de 5º y 6º de Primaria

RECURSOS TIC:

Una vez hemos elaborado la nueva versión del poema o texto leído, montamos los textos resultantes con diferentes herramientas TIC, alojadas en la nube.
En este caso, hemos usado:
  • Taxgedo, creando un dibujo, de los muchos que ofrece, con los sinónimos que hemos buscado en relación al texto original de Benedetti

  • Photopeach, en la que hemos insertado una canción alusiva al texto original y al poema compuesto por nosotros 
Las lágrimas de la naturaleza on PhotoPeach
 








  • Sound Cloud: grabando sus voces, recitando el nuevo poema






  • TODAS ESTAS PROPUESTAS, Y MUCHAS MÁS, LAS PUEDES ENCONTRAR EN 

    LunáTICos 2.0 Propuesta de enero 2014  "Naturaleza Inspirada"




    8 comentarios:

    Carmen Salas del Río dijo...

    Buenísima entrada Ana. Gracias por tu trabajo. Eres un referente muy importante para todos y todas.

    Carmen Salas del Río dijo...

    Buenísima entrada Ana. Gracias por tu trabajo. Eres un referente muy importante para todos y todas.

    Isabel M dijo...

    Interesante!

    Miren dijo...

    Vaya entrada más chula!! Felicidades.

    Unknown dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Unknown dijo...

    Me gusta, aprendo y me siento un poco cerca de "la escuela". Todo perfecto. Un abrazo.

    Begoña Giménez dijo...

    ¡Me encanta la entrada! Realmente útil y práctica. Un beso

    Ana Galindo dijo...

    Gracias compañeros y compañeras. Me alegra que os guste, y sobre todo que resulte de utilidad para vuestras clases.
    Besos