La Flor de Las LetraS

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Qué mejor manera de que los pequeños de Infantil tengan sus primeros contactos con las letras, que con un apoyo visual y sonoro, apoyado en las TIC.
El juego que os presentamos sirve para que los niños de edades tempranas, comiencen a reconocer todas las letras del abecedario, jueguen con ellas y formen sus primeras palabras.
Se trata de un juego interactivo que consta de cinco actividades por cada una de las letras del abecedario, tanto en minúscula como en mayúscula. 
Estas van progresando en dificultad, tanto en el uso de las herramientas (ordenador o PDI) con la que se practique, como son su contenido.


Jugando en clase en grupo

Se puede jugar con el ordenador o con la pizarra digital. 

Lo ideal para seguir un orden adecuado, es hacer una lista con los nombres de todo el alumnado y, ellos mismos serán los que al salir a jugar, nombren al compañero que les sigue en el listado para ser el siguiente en jugar. De esa forma, estarán tranquilos, esperando su turno ordenadamente y sin alborotos.


Os invitamos a probar este juego, os va a venir muy bien y, lo que es mejor, los niños disfrutarán aprendiendo.

Escribir sobre personajes imposibles

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@martacipres
Maestra de E.I. (Colaboradora)


Este recurso nos viene como anillo al dedo si queremos que nuestros alumnos creen textos descriptivos, divertidos y diferentes.

Es, además, una buena herramienta para orientar dichos textos descriptivos evitando ratos innecesarios pensando que personaje elegir.

Tipo de agrupamiento:

Individual

Grupal con diferentes versiones ( cada equipo tiene unas palabras y cada miembro del equipo elabora un texto diferente con las mismas palabras)

Grupal con una única versión (cada equipo tiene unas palabras y con ellas elaboran de manera conjunta un único texto)

En este caso, lo vamos a realizar con el tipo de agrupación grupal con una única versión, para potenciar el diálogo y la toma de decisiones de manera consensuada.


Desarrollo:
  • Se le da a cada niño cuatro papeles en blanco, en cada uno de ellos tendrán que escribir un tipo de palabra:

  1. Personaje (bebé, niño, monstruo, bruja…)
  2. Adjetivo que haga referencia al aspecto físico (alto, bajo, guapo, pelo rojo, ojos azules,….)
  3. Adjetivo que haga referencia a la personalidad (despistado, listo, miedoso, valiente, …)
  4. Objeto ( tetera, tenedor, coche, cepillo de dientes,…)
  • Tras esto, meteremos los papeles en sus correspondientes bolsas, y haremos grupos de 3-5 niños (según como lo valoremos nosotros).
  • Cada equipo deberá de coger un papel de la bolsa del personaje y al menos dos de cada una de las tres restantes. (podemos añadir más si queremos dificultar el trabajo)
  • Con estas palabras deberán de crear un texto descriptivo, teniendo en cuenta que quizás las palabras que obtengan sean difíciles de relacionar.
  • Si queremos poner un poquito más de dificultar podemos limitar el espacio de escritura, pues cuantas menos líneas tengan, antes tendrán que utilizar las palabras y más difícil será darles sentido.
  • Podemos invitar a nuestros alumnos a crear textos graciosos y divertidos y luego leerlos en el aula.

Ejemplo:
  1. personaje: hobbit 
  2. adjetivo físico: guapo/pelo rojo 
  3. adjetivo que hace referencia a la personalidad: miedoso y despistado. 
  4. objeto: lazo y sartén

IlusTrador Alan Lee
TEXTO:

El hobbit Ramón vivía en un lejano país en un planeta remoto. Aunque era alto, guapo y fuerte sus amigos se reían de él porque era el único hobbit en la tierra con el pelo rojo, unas largas melenas onduladas. Es por ello que alguna vez le hubiera gustado tener el pelo negro y liso como el resto de sus compañeros.
Todos sus vecinos miraban asombrados a Ramón, sobre todo cuando este dejaba su melena al viento y el sol la hacía brillar como fuego, preguntándose porque tenía ese pelo tan llamativo.

Pero Ramón a veces se ponía triste porque se sentía diferente.

Un día, mientras se hacía un huevo frito para desayunar en una gran sartén, llamaron a la puerta. Ramón abrió con cuidado, pues era miedoso, y una de sus vecinas apareció tras ella. Era su amiga Berta, que le traía un paquetito.


  • -Tienes un pelo precioso y no me gusta que se rían de ti, porque eres listo y bueno, te traigo este adorno de pelo que hará que todos queden boquiabiertos cuando lo lleves puesto.
  • -Muchas gracias, dijo el hobbit.
Ramón abrió la caja y un precioso lazo de color verde brillante apareció. Le encantó, y esa misma mañana salió a dar un paseo con él. De repente Ramón, que era muy despistado y ya no se acordaba del lazo, se dio cuenta de que todo el mundo lo miraba y le decía lo guapo que estaba y recordó el regalo de su amiga. Cuando la vió, le agradeció lo que había hecho y a partir de allí Ramón empezó a coleccionar lazos para lucir en su original y preciosa melena, y nunca nadie volvió a reírse de él.

FIN

Cartas de amor y de odio

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@AnaGalindo_

IlusTración de Salvador Collell

JUSTIFICACIÓN

El amor y el odio (en un sentido amplio de ambos términos) son emociones humanas, pero sus receptores no siempre lo son.
Todo el mundo, se supone, ha tenido la experiencia de querer u odiar un objeto.
Hay muchos motivos que pueden llevarnos a experimentar tales sentimientos, y ese es un buen punto de partida para comenzar la actividad.

DESARROLLO
  • El profesor/a divide en dos la pizarra. Encabeza una de las partes con la palabra “amor”, y la otra con la palabra “odio”. Pide a los alumnos/as que piensen qué motivos pueden llevarnos a amar u odiar... a un objeto. Hay cientos de razones: amamos un objeto porque es útil, elegante, bonito, ligero, limpio... Lo odiamos porque es sucio, feo, difícil de usar, engorroso... Una vez que los alumnos han puesto en funcionamiento sus cerebros y han entrado en calor, pasamos a la segunda fase del ejercicio.
  • El profesor/a presenta una bolsa de objetos. Las cosas que contiene pueden haber sido seleccionadas por él mismo o recogidas de los alumnos (pueden aportar dos o tres objetos por persona) Se solicita a cada alumno/a, pareja o grupo (depende del profesor/a elegir el modo de trabajar en la clase) que seleccione dos objetos.
  • Se explica entonces la actividad: cada alumno/a, pareja o grupo tiene que escribir una carta de amor a uno de los objetos que le ha tocado en suerte, y una carta de odio al otro. Si la clase es buena y el alumnado creativo puede escribir las cartas a objetos que ellos mismos piensen. Sin embargo, no lo recomiendo: darles a elegir provoca que muchos alumnos pierdan un tiempo precioso dudando sin decidirse. Tener que escribir sobre dos objetos que no han elegido puede parecer difícil, pero es en estas situaciones de desafío cuando la creatividad se dispara.
  • En la carta de amor pueden respetarse las convenciones típicas de la carta de amor tradicional: el encabezamiento, la despedida, los tópicos amorosos, que pueden explicarse en clase. 
  • Para escribir la carta de odio no hay más que invertir los tópicos. Los alumnos se divierten mucho invirtiendo tópicos.
  • El ejercicio se puede aprovechar para repasar estructuras relacionadas con el amor y el odio: amo, quiero, me gusta, me encanta, flipo con, alucino con, odio, no quiero, no me gusta, me horroriza, no puedo aguantar, me fastidia...
CON TIC

Thankuz es una curiosa herramienta pensada para enviar mensajes de agradecimiento de forma original y sencilla. Puede resultar muy práctica en el aula para elaborar cartas y trabajar la expresión escrita. Es posible utilizar Thankuz sin registrarse aunque darse de alta solo lleva unos minutos. En las tarjetas, notas o cartas creadas con Thankuz, además del texto, se puede incluir una imagen o foto. La herramienta proporciona una estructura fija que aparece por defecto y que sirve como base para escribir nuestras cartas. Los trabajos realizados con Thankuz se puede compartir en Facebook, Twitter, correo electrónico o a través de la URL.

Para saber más sobre Thankuz: Laboratorio EducaconTIC - Ficha herramienta





EJEMPLOS DE TEXTOS DE AMOR 

EJEMPLOS SOBRE ESCRIBIR CARTAS O POEMAS A UN OBJETO



Conectores. Recursos para el profesorado

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Ana Galindo
@palabrasazules_escritura
Gramática Recursos para el profesorado


Los conectores son los elementos lingüísticos que ayudan a dar cohesión a los textos. 

DESARROLLO:

  • Para usar conectores sugerimos trabajar, en un principio, de forma oral, y componiendo textos colectivos entre toda la clase. 
  • Se leen oraciones con conectores y los niños/as deben reconocerlos. 
  • También podemos leer oraciones sueltas y hacemos prácticas orales enlazándolas con diferentes tipos de conectores, hasta completar un texto. 
  • Luego harán una práctica guiada escrita,  y por último una práctica independiente.

EJEMPLO

La mamá fue a la peluquería, sin embargo, no irá a la fiesta. 

Maestro/a: ¿Cuál es la primera proposición?
Niños/as:la mamá fue a la peluquería”
Maestro/a: ¿Cuál es la segunda proposición?
Niños: “No irá a la fiesta
Maestro/a: ¿Si la mamá fue a la peluquería ¿qué esperas tú que haga?
Niños: Que vaya a la fiesta.
Maestro/a: “pero no irá a la fiesta, entonces hay un cambio de idea, un cambio de dirección”.

Los conectores de cambio de idea indican que ocurre un giro inesperado en el relato.
Ejemplo:  La mamá fue a la peluquería, sin embargo, no irá a la fiesta.
Los conectores temporales son los que conectan ideas en relación al tiempo. Para enseñar a descubrir los conectores temporales se dialoga de la siguiente forma
Ejemplo:  Se mezcla el azúcar con la fruta y luego se pone en el plato.

DIFERENTES TIPOS DE CONECTORES:

Introducción de temas:
  • Presentación: ante todo, en primer lConecugar, lo primero que, el objeto de, en relación a, antes de nada
  • Apoyos o inicio de texto o discurso: bueno, bien, vaya por delante, alguien se preguntará, me pregunto
Explicaciones sucesivas
  • Adición (unión, agregación de ideas o progresión del texto) y más aún, incluso, asimismo, además, también, cabe añadir, después de, por otra parte, aún más, todavía más 
  • Advertencia mira, fíjate, observa, cuidado con, te pongo en antelación, piensa detenidamente.
  • Anáfora (repetición): sabía que …, también sabía que…; a veces habla y habla sin parar. 
  • Aprobación (afirmación) sí, claro, bien, así es, por supuesto, en efecto, por descontado, desde luego. 
  • Atenuación en cierto modo, hasta cierto punto, si acaso, siquiera 
  • Autocorrección mejor dicho, dicho de otro modo, quiero decir, o sea, más bien, deseo decir, esto es 
  • Causa así que, así pues, puesto que, pues, porque, la razón del hecho, esto tiene una explicación 
  • Comparación (semejanza) de igual modo, como, de modo semejante, similarmente, asimismo, parecido a 
  • Concesión a pesar de todo, con todo ( y con eso), aunque, por mucho que, pese a, si bien, por otro lado 
  • Consecuencia: por tanto, por consiguiente, por eso, por lo cual, de ahí, de forma que, con que, total que 
  • Continuación: a continuación, posteriormente, después, ahora bien, entonces, volviendo a lo anterior 
  • Contraste: al contrario, pero, en cambio, no obstante, sin embargo, por el contrario, antes bien 
  • Corrección mejor dicho, quiero decir, más bien digo, en otros términos u otras palabras, dicho de otro modo 
  • Correlación ahora – luego, no sólo - sino también, aquí – allí, cerca – lejos, por un lado – por otro, antes – después 

Adivina quién es. Descripciones creativas

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@francho2punto0
Recurso para trabajar con TIC 

La actividad que os proponemos aglutina la creatividad descriptiva y artística, y puede trabajarse tanto en Educación Primaria, como en ESO.

Muchas veces se trabaja en el aula la descripción, pero de una manera tradicional. Apoyándonos en esta sencilla herramienta FlashFace podemos dibujar al personaje y luego describirlo, y obtener resultados divertidos y muy creativos.
20100602093432-yopispo.jpgDESARROLLO:
  •  Explicamos la descripción de personas, orden y cronología de la exposición, léxico que se suele utilizar en textos descriptivos, estructuras gramaticales, etc..
  •  En una bolsa se introducen los nombres de todos/as los/as alumnos/as del grupo clase. Cada miembro de la clase saca un nombre y lo guarda en secreto.
  • Con  FlashFace empieza a realizar el retrato físico de su compañero/a. 
  • Tras realizar el retrato (caricatura), lo incrustará en un documento y comenzará a realizar la descripción siguiendo las pautas del texto descriptivo incluyendo todas las cuestiones que pueden dar pistas sobre la persona en cuestión. 
  • Por último se puede jugar a quién es quién intentando descubrir, en función del retrato y la descripción, la persona a la que se refieren.


Bestiario de Animales Imposibles

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Por Silvia González Goñi
@SilviaGongo

IlusTración de Ray Caesar 
Esta actividad la realizamos para trabajar la descripción en 1º de ESO. Propuse a mis alumnos confeccionar un bestiario de animales imposibles en el cual podrían jugar a ser dioses y crear nuevas criaturas a su antojo.

DESARROLLO:
La secuencia fue la siguiente:

Explicamos el concepto de bestiario y su proliferación durante la Edad Media, y leímos un ejemplo que sirviera como modelo

- Di las indicaciones sobre cómo realizar el trabajo:
  • Inventa un ser fantástico que no exista y que combine partes de otros animales. 
  • Ponle un nombre original y divertido. 
  • Describe su aspecto externo, dónde vive y cuáles son sus poderes y costumbre. 
  • Utilizando Google Images y Paint, haz un collage para añadir la representación ilustrada de tu bestia.

- Tras corregir sus producciones con una  plantilla de autoevaluación, compilamos todos los textos para crear un bestiario de 19 animales imposibles ordenados alfabéticamente y acompañados de sus respectivas imágenes (realizadas por los alumnos con Paint, a mano u obteniendo una imagen de Google, según sus aptitudes). Además de alojarlo en Issu para crear una revista digital, lo imprimimos y encuadernamos para llevarlo al aula.


EJEMPLO


Aplicaciones TIC para crear animales fantásticos:

Crear carteles divertidos. Textos discontinuos o de uso social.

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Ana Galindo
@AnaGalindo_
Textos de uso social

Usos educativos del cartel 
Según  Guillermo Roquet García, el carte es: “Un material grafico que trasmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto (…) capta la atención del transeúnte, obligándolo a percibir el mensaje (…) es un material grafico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte y actúe en forma concordante con lo sugerido” (Roquet.UNAM:2).

Hay dos tipos de cartel:
  • El cartel informativo: es aquel en donde el mensaje da a conocer algo, con el objetivo de que la gente asista, compre, participe, etc.   
  • El cartel formativo: es aquel que tiene la capacidad de modificar: creencias, actitudes, valores, etc. Por ello se dice que produce conocimiento. Es el que nos interesa principalmente para fines didácticos, pues es susceptible de propiciar el desarrollo de hábitos, fomentar actitudes positivas y crear conciencia respecto a determinadas situaciones.  Propiciar el análisis y/o la elaboración de un cartel por parte del profesor para los alumnos, tiene grandes ventajas: 
    • Favorece el desarrollo de la imaginación, el juicio critico con respecto al contenido, la creatividad, etc.
    • El cartel debe ser integral. Debe percibirse como un todo.
    • Debe guardar algunos elementos para llegar al público al que va dirigido:
      • El arreglo estético visual. 
      • La imagen dentro de un cartel juega un papel primordial puesto que debe ser una síntesis que resuma la idea de manera clara y significativa. Las imágenes dibujadas son las que reportan mayor preferencia tanto por parte quien lo elabora como del espectador. 
      • Exigen mas imaginación y creatividad
      • En caso de contener texto, éste no debe ser muy extenso. La redacción debe ser corta, directa y clara. El tamaño y la forma de la letra también es un factor relevante para el éxito de un cartel. 
  • Las actividades sobre la lectura y escritura que se lleven a cabo Primaria y Secundaria deben ir enfocadas a que cada alumno/a desarrolle las competencias para participar en la sociedad, que hagan uso correcto de la lectura y la escritura para lograr sus fines comunicativos. 
  • Escribir carteles puede ser un ejercicio divertido y práctico para conseguir esas competencias y para estudiar el mensaje publicitario. Podemos analizarlos en clase de lectura comprensiva, como texto discontinuo, y crearlos o generarlos en clase de escritura creativa.



CARACTERÍSTICAS:
    Debe contar con ciertas características para lograr que sean un mensaje de calidad: 

  •  Informar 
  •  Ser realista 
  •  Despertar interés 
  •  Ser entendible 
  •  Ser persuasivo 
  •  Captar la atención 
  •  Permanecer en el tiempo 






    EJERCICIOS:
  • SiN TIC: Para su realización podemos emplear cartulinas, folios de colores, tizas, rotuladores, ceras, acrílicos, collages con recortes de revistas, ... 

  • CoN TIC:
    • Empleando recursos 2.0 alojados en la nube, y que nos resultan de gran utilidad.
    • El recurso que hemos usado para realizar estos se  llama Fodey 

EJEMPLOS

Create your own Animation





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

· www.dinosaurio.com/.../el-cartel-como-herramienta-apoyo-...
· www.buenastareas.com
· Medios y materiales educativos , Oscar Regalado
· Libro de lenguaje Santillana #5

Creamos historias ordenando fotos

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Ana Galindo
@AnaGalindo_

Recurso que he empleado en mi clase de Quinto de Primaria, con el que pudimos combinar el uso de las TIC y la escritura analógica. Las imágenes fueron puestas en nuestro blog de clase El QuinTo NiveL, y los trabajos resultantes los publicamos en el blog de escritura creativa AzuL MaR
Ilustraciones de Lin Wang

DESARROLLO

Seleccionamos 4 imágenes de un mismo ilustrador/a y damos las instrucciones:
  • Ordena estas cuatro imágenes como tú desees, y después escribe un relato de fantasía basado en ellas.
  • No olvides ponerle título.
  • Describe a los personajes con los elementos que ya conoces y cual es la relación que hay entre ellos (de amistad o de alejamiento). Usa los recursos como la metáfora y la comparación.
  • Describe el paisaje donde se desarrolla la historia.
  • Presenta claramente la historia.
  • Luego narra los hechos que suceden y cuales son los problemas que tienen los personajes.
  • Escribe un final intentando que sea sorprendente y atractivo.
  • No te olvides usar los conectores en los párrafos, usa correctamente puntos y comas, y no descuides las mayúsculas, ni la ortografía.
OTRAS SUGERENCIAS O ALTERNATIVAS:
  • Para cursos más elevados (tercer ciclo o secundaria)  podemos elegir imágenes de cuadros famosos, que no estén conectadas entre sí, e incluso de diferentes autores, con objeto de que elaboren una historia partiendo de unos elementos más surrealistas, y más abiertos a la creatividad.
  • También se pueden usar para elaborar un cuento colaborativo entre 4 personas, asignando las imágenes a 4 escritores diferentes, sin que las hayan visto previamente.  El segundo deberá continuar la historia en el punto en que la dejó el primero, pero inspirándose en la imagen que le ha tocado. Así sucesivamente hasta que el cuarto concluya la historia con la última ilustración. Al final, se puede pasar de nuevo la historia completa al primer escritor, para que le dé forma y la pase a limpio (en su cuaderno de escritura, o en el blog de la clase)  
EJEMPLOS:



"Una Historia Confusa"
"HabíA uNa vEz dos niños que eran hermanos. La niña era muy traviesa, al igual que el niño, aunque los dos eran unos miedicas.
Un día la madre salió de casa para hacer la compra y les dijo a los niños:
-No salgáis de casa, que es muy peligroso.
Pero los niños, como eran muy traViesOs, no le hicieron caso y se fueron a recoger verduras a un bosque.
La madre, al cabo de un rato, llegó a la casa impaciente para ver en que lío se habían metido los niños y .. ¡en la casa no estaban! Reinaba el silencio, por lo que la madre pensó que los niños se habrían dormido, ya que la nOchE anterior se habían acostado tarde. pues España ganó el mundial de fútbol.
Los niños, sin embargo, se encontraban en un bosque oscuro, y como estaba anocheciendo se sentaron en un árbol a comer algo. Notaban que detrás del árbol había alguien y empezaron a asustarse. Entonces, de pronto, apareció un hombre que quería llevárselos. Pero ellos no sabían que era un ÁnGeL que, queriendo cuidarlos, iba a llevarlos de regreso a su casa.
La madre, preocupada, hacía la cena deseando verlos. Entonces, el Ángel los llevó a su casa y los acostó en su cuarto.
Cuando la madre subió al dormitorio y los vio dormidos, sintió una gran pAz y pensó ¡qué bien que descansan!
Al fin y al cabo los dos hermanos se habían portado biEn "
María Pérez Villegas (11 años)

MÁS EJEMPLOS SOBRE LAS MISMAS IMÁGENES:

Creamos Cuentos con Tarjetas

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@AnaGalindo_ 

Podemos inventar cuentos a partir de la creación de una serie de tarjetas, en las que recogeremos diferentes aspectos o elementos que configuran una historia:

  • Personajes: protagonista / antagonista / Una princesa, un animal, una hoja revoltosa, una hechicera, un ladrón, un escritor, una heroína valiente ...
  • Escenarios: un país encantado, un bosque tenebroso, un castillo deshabitado, una ciudad abandonada, una nave espacial,...
  • Elementos:  una maleta, una piedra preciosa, una espada encantada, un libro, un espejo, una nube revoltosa...



  • Preparamos las tarjetas: Recortamos cartulinas del mismo tamaño y en tres colores diferentes. En cada color pegaremos los dibujos recortados de papeles, revistas, fotos, ... que tengan relación con los diferentes elementos (hay muchas páginas WEB de dibujos para imprimir y colorear, con los que podemos construir nuestras tarjetas) Si está a nuestro alcance, es interesante plastificarlas.
  • Guardamos cada color de cartulina en tres cajitas o sobres (las podemos barajar antes).  
  • Cada alumno/a cogerá al azar una tarjeta de cada cajita o sobre, y con sus tres elementos construirá su propio cuento o historia.
EJEMPLOS
DE TARJETAS:
Cuento: "El Cantante Embrujado"

DE PLANTILLAS PARA ELABORAR TARJETAS
Tarjetas y Separadores
DE PLANTILLAS PARA CONSTRUIR CAJITAS: 
SUGERENCIA: Podemos variar los personajes o los escenarios, dependiendo del tema o proyecto en el que estemos trabajando en clase, para aprovechar la investigación que realizamos dentro de nuestra programación. En clase de Segundo y Tercer Ciclo pueden ser los mismos alumnos/as quienes realicen las tarjetas y las cajitas, las coloreen y las monten 


EjerCicios para comenzar a EscriBir

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@AnaGalindo_
Ilustración de Robert Dunn

Ejercicios instantáneos

¿Quieres ponerte a escribir?
No pienses, lee estos ejercicios y escribe

  1. AFIRMACIONES. Narra una historia utilizando sólo afirmaciones aisladas.  
  2. ¿CÓMO DIJO? Escribe un diálogo en el que la falta de precisión del lenguaje sea la clave de una tragedia, ya que los personajes no comprenden bien lo que han dicho, y eso da lugar a una desgracia.
  3. DIEZ MINUTOS DE SOLEDAD. Imagina que estás en un cuarto muy grande, con dos grandes puertas en paredes opuestas. Imagina que tus pensamientos entran en este cuarto a través de una puerta y luego salen a través de la otra. Observa cómo se mueven dentro del cuarto; se quedan durante un momento y luego salen. ¿Cómo son? ¿Cómo entran y salen? ¿Qué hacen mientras están dentro? ¿Tienen prisa o se quedan un buen rato? ¿Los puedes ver claramente? 
  4. MISMAS. Escribe una frase cuyas palabras empiecen con la misma letra.
  5. Ejemplo: Carlos Castillo comía calabaza cuando cayeron coles cocidas cambiando colores campestres cuidadosamente...
  6. HISTORIAS COTIDIANAS Narra uno de tus recuerdos favoritos.

EJEMPLO:

"Las acuarelas de Lourdes"  Historias Cotidianas.

Hoy Lourdes ha llegado hasta mi mesa mientras preparábamos las actividades de la clase. Entre sus manos traía una bolsa y, cuando comenzó a hablar, algo de emoción encontré en sus palabras. Entonces lo dejé todo y me dediqué a escucharla.
-Maestra, este fin de semana hemos ido a la casa de mi abuela paterna y ...¿sabes lo que he encontrado entre muchos objetos ya olvidados...?

Entonces comenzó a sacar de aquel plástico una caja de metal de muchos colores, que por un momento me resultó familiar. Durante escasos minutos la visión de aquella caja me trasladó a mi primera infancia, a mis primeros trazos sobre papeles en mi casa, en la casa de mis padres.


-Maestra, mira qué caja de acuarelas tenía mi abuela. Tiene más de treinta años y estaba cubierta totalmente de polvo cuando la encontré, y yo la limpié con cuidado. Ahora está en mi casa, y mi hermano y yo hemos comenzado a usar sus colores. Durante el fin de semana los dos hemos pintado varios dibujos con ellas, como tú nos has enseñado en clase.

Hay algunos momentos que resultan especiales, "preciosamente" especiales en nuestras vidas de docentes. Los ojos, la sonrisa de Lourdes y cómo acariciaban sus manos aquella caja me dejaron plácidamente sobrecogida. Es como si se abriera una brecha en el tiempo, y éste intentara desaparecer. Esta niña ya amaba lo que yo amo, y sentí que en algún punto yo había acertado cuando, día tras día, compartimos las clases y las vidas.


 AnA GaliNdo



MÁS EJEMPLOS:

Podéis leer el librito con las "Historias Cotidianas" que han escrito algun@s alumn@s de Quinto de Primaria y están publicadas en el blog El QuinTo NiveL

Animación a la Lectoescritura y las TICs

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Ana Galindo
@AnaGalindo_

Del blog canaltic.com
Son muchas las tareas que se pueden programar y desarrollar utilizando en clase las TIC, con la intención de facilitar la competencia lectora:







  • Lectura de un medio digital. Se pueden leer usando un eReader o bien el programaCalibre instalado en el ordenador en el caso de eBooks. Para documentos PDF se puede utilizar el programa Adobe Reader.
  • Cuadernos digitales de trabajo. A partir de este cuaderno se pueden escribir las respuestas en un documento de texto aparte. Otra opción es completarlas en el propio documento usando el procesador de textos Libre Office si se dispone del cuaderno en formato DOC-ODT o bien usando programas como PDF Annotator si solo se tiene en formato PDF. Es el caso de archivos aportados por las editoriales. En las respuestas se puede proponer añadir imágenes, capturas de pantalla o enlaces con intención de poner en valor el soporte digital.
  • Comentarios de lectura en un blog. El profesor/a puede publicar una entrada en el blog de clase con la ficha técnica del libro para que los alumnos/as envíen comentarios al mismo que incluyan resumen y opinión personal tras su atenta lectura. Otra posibilidad es que el alumno/a cree directamente el artículo en el blog: ficha, resumen y opinión personal.
  • Caza-tesoros.  En torno a un libro se puede crear y poner en funcionamiento una actividad de este tipo donde el alumno/a debe investigar en el libro y en Internet a modo de ampliación para poder resolverla con éxito.
  • Resumen con tweets/ sms. Podemos resumir párrafos de un texto leído, o del capítulo de un libro que estemos leyendo en clase, con objeto de desarrollar la estrategia del resumen  
  • Lecturas en voz alta. Se pueden grabar las lecturas en voz alta usando el programaAudacity. Al permitir que el alumno/a se escuche, el ejercicio contribuye a mejorar la dicción, entonación, velocidad, precisión, etc.
  • Subrayado y esquemas. Otra tarea interesante es subrayar lo importante de un texto usando los marcadores digitales del procesador de textos y con esta información diseñar un mapa conceptual usando por ejemplo el programa FreeMind.
  • Narraciones. Elaborar una secuencia de dibujos donde se resuma el contenido del libro. Montar estas secuencias en una presentación de diapositivas o un video narrado añadiendo títulos, animaciones y audios. El producto final se puede publicar en el blog de clase.








  • Multimedias interactivos. Gracias a herramientas de autor como Hot PotatoesLIM o JClicel profesorado puede elaborar objetos digitales interactivos en torno a la lectura del libro. El alumno/a los utiliza para reforzar contenidos tratados en el libro.
  • Contando historias. Se puede tomar como referencia alguno de los centros del interés apuntados en el propio libro. Se crea un documento de texto con una introducción y un nudo para que el alumno lo complete con un desenlace final inventado. Otra posibilidad es ordenar las partes de un relato para crear distintas historias. O bien aprovechar los marcadores de documento para redactar un cuento por nodos enlazados al estilo “elige tu propia aventura”: se sitúa el texto de cada nodo en una página independiente y al final de cada una se ofrecen dos enlaces a marcadores internos para que el lector elija la continuación de la aventura.  También es posible elaborar la historia de forma colaborativa en modo síncrono o asíncrono del estilo “Continúa la historia …” usando una herramienta de ofimática en línea como Google Docs.

  • Material obtenido de canaltic.com

    PoeMas a parTir de ImáGeNes

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    @francho2punto0

    Con esta técnica se pretende crear un poema a partir de la observación de una imagen. Cualquier imagen es válida aunque se puede hacer un guiño al arte y utizar cuadros de pintores/as ilustres.

    DESARROLLO
    • Proceso de observación del cuadro o imagen
    • El alumnado nombra sustantivos que le sugiere la imagen elegida.
    • Se le añaden adjetivos a los sustantivos seleccionados (mínimo dos por sustantivo)
    • Se forma pequeñas oraciones relacionadas configurando una estructura poética y con sentido.
    Ejemplo:

    CUADRO SELECCIONADO  "Relojes blandos" (Salvador Dalí)

    Sustativos:
    • Relojes
    • Rama
    • Montaña
    • Mar
    Adjetivos:
    •  Cansados, aburridos
    • Seca, solitaria
    • Lejana, rocosa
    • Profundo, ausente

    POEMA 

    Ahora están los relojes cansados,
    aburridos de soñar.
    Allí, la montaña lejana y rocosa
    mira con pena
    la rama seca y solitaria
    que el mar profundo y ausente no riega.


    5 Consignas para iniciar textos

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    Ana Galindo
    @AnaGalindo_
    Consignas
    IlusTracióN de AlejanDro CosTas
    1. ANUNCIO CLASIFICADO: Escribe un anuncio clasificado, de no más de veinte palabras, en el que solicites:

    • Un lugar adecuado para ambientar una historia 
    • Medios de transporte para los personajes 
    • Ocupaciones de los personajes
    • Ayuda para que lleven a cabo las acciones de la historia 
    • Objetos perdidos por los personajes


    2. TUERCA: Escribe una frase o un párrafo en una hoja y pásala a tu compañero/a de al lado. Ahora, durante un minuto, prolonga el texto que te entregaron. Terminado este lapso, entrega esta hoja al mismo compañero/a a quien le entregaste la primera, y así sucesivamente, hasta que llegue a tus manos el texto que iniciaste. Una vez que ocurra lo anterior, tómate tres minutos para corregir y dar un buen final a tu escrito.

    3. MAGIA: Escribe un cuento basado en el siguiente hecho: "Ella lo hizo desaparecer..."

    4. BIÓNICA: Aprovecha las estructuras de algunos seres vivos para decidir lo siguiente:

    • estructura de tu texto, 
    • naturaleza del ambiente, 
    • perfiles de los personajes. 

    Ahora escribe un texto con todos esos elementos.

    5. EN BUSCA DEL TESORO:  Imagina que buscas algo muy importante para ti. Puedes saber de antemano qué es o no, pero tu vida estará incompleta hasta que lo encuentres.
    • Escribe dónde te encuentras mientras buscas, 
    • hacia dónde vas, 
    • cómo realizas tu búsqueda y 
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    Si aplicas alguna de estas consignas, ¿te animas a enviarnos un ejemplo?

    HaiKús: Los diez mandamientos del haiku

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    Ana Galindo
    @AnaGalindo_

    Los diez mandamientos del haikuPor H. Masuda Goga

    El haiku es un poema conciso, formado por 17 sílabas, distribuidas en 5-7-5. Sin rima ni título y con indicación de la estación del año.(Kigo)

    2º  El Kigo es la palabra que designa una de las cuatro estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.
    Por ejemplo:
    Flor de cerezo (Primavera) Primera flor.
    Calor (Verano) Fenómeno ambiental.
    Libélula (Otoño ) Insecto otoñal
    Nieve ( Invierno) Fenómeno natural
    Cada estación del año tiene su propio carácter desde el punto de vista de la sensibilidad del poeta.
    Por ejemplo:
    · Primavera………………….Alegría
    · Verano……………………..Vivacidad
    · Otoño……………………..Melancolía
    · Invierno……………………Tranquilidad
    El haiku es un poema que expresa fielmente la sensibilidad del autor.
    Por eso:
    · Debe respetar la simplicidad.
    · Evitar adornos (En términos poéticos)
    · Captar un instante en su núcleo de eternidad o un momento transitorio
    · Evitar el razonamiento

     La métrica ideal del haiku es la siguiente:
    · 5 sílabas en el primer verso
    · 7 sílabas en el segundo
    · 5 sílabas en el tercero
    Pero no es una exigencia rigurosa siempre que se siga la regla de no pasar de 17 sílabas en total y no mucho menos de 17. Hay que tener en cuenta que las palabras agudas al final de verso cuentan por dos la sílaba acentuado y las esdrújulas en cambio restan una sílaba en el mismo caso.
    6º El haiku es poema popular, por eso deben usarse palabras de uso cotidiano y de fácil comprensión.
     El haikuista (Haijin) auténtico capta el instante, como el objetivo de una cámara de fotos.
     El autor es considerado dueño del haiku por eso debe evitarse cualquier imitación, buscando siempre el espíritu haikuista que exige conciencia y realidad.
     El haiku es considerado una especie de diálogo entre autor y lector, por eso no hace falta explicar todo.
    La emoción y la sensación sentidas por el autor debe ser levemente sugerida a fin de permitir al lector recrear la misma emoción para que pueda concluir a su manera el poema presentado. En otras palabras el haiku no debe ser un poema discursivo y acabado.
    10º El haiku es un producto de la imaginación emanado de la sensibilidad del Haijin, es por eso que deben evitarse expresiones de causalidad, sentimentalismo vacio o ñoñerias.

    INFORMACIÓN OBTENIDA DEL BLOG HAIGA

    俳画


    [/ Mueve las hojas
    el vienTo las aLeja
    de mis recuerDos /]
    Haikú colectivo de SextoB

    EJEMPLOS:


    Hoy cae una fuerte tormenta sobre Motril. El cielo está oscuro y en clase no dejan de retumbar los truenos, después de iluminarse el horizonte con cegadores relámpagos.  A veces las ventanas vibran con el ruido que provoca el cielo. No cesa de llover.  Aprovechamos este ambiente envolvente para escribir Haikús:


     


    I
    Ruido con sombra
    la tormenta abre paso
    a una centella
    /AnA GalinDo/

    II
    Tras la tormenta
    la playa acoge la calma
    vuelve la paz
    /ColectiVo/

    III
    La tormenta cae,
    los rayos iluminan
     las nubes se espantan
    /Paula Gómez/

    IV
    Los truenos chirrían
    los relámpagos cesanl
    as nubes se van
    /Cristina/

    V
    Los rayos se pierden
    los truenos se esconden
    las nubes piensan
    /Erik/

    VI
    Suenan los truenos 
    el cielo enfadado
    ¿cuando parará?
    /Natalia/

    VII
    Las nubes lloran
    se derrama el diluvio
    los rayos gritan
    /Paula Garrido/

    VIII
    Sobre las hojas
    un brillo jaspeado
    refleja el rayo
     /Coletivo/



     XIX
    Los truenos gritan
    quieren romper el cielo
    Ojalá paren ya
    /Nuria/ 

    X
    Las nubes vuelan
    por el cielo navegan
    los truenos caen
    /Rubén/

    XI
    Negras las nubes
    Iluminan el cielo
    Lágrimas caen
    /María/




    XII
    Las nubes azules
    La lluvia hace burla
    al cielo negro
    /Carlos/



    MONTAJE CON MÚSICA:
    Haikús escritos en la clase, un día de tormenta:



    Pincha, y mira el vídeo

    Comprensión lectora de textos de uso social

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    Ana Galindo
    @AnaGalindo_
    Internivelar

    • Actualmente se ha comprobado que es muy importante desarrollar la competencia lectora utilizando pequeños documentos, de uso cotidiano. Son los textos discontinuos o textos no literarios.
    • Pueden ser fragmentos de libros pero también todo tipo de documentos  de uso cotidiano: facturas, recibos bancarios, formularios, tarjetas de embarque, carteles publicitarios,  etiquetas de envases, folletos publicitarios, noticias periodísticas, carteleras de cine, anuncios por palabras, prospectos de medicamentos, cómics, páginas amarillas, recetas de cocina, instrucciones de uso, planos, calendarios, gráficos, ofertas de viaje, listados de notas, etc, etc. 
    • A partir de la lectura comprensiva del documento se trata de responder a preguntas que aluden a aprendizajes curriculares de las distintas áreas.

    OBJETIVOS: