Historias colaborativas de Oakabea [Parte I] Actividades para crear la historia

Equipo de Participantes de PA y Carmen Salas

Recopilación de actividades sobre "Oakabea"
Ed. Infantil y Primaria


  • Durante casi dos meses, en el Proyecto colaborativo Palabras Azules, hemos estrado trabajando en una palabra: "Oakabea". Una palabra con historia.
  • Pudiera parecer extraño, pero trabajar esta palabra ha sido muy productivo, porque de ella se ha derivado un trabajo colaborativo entre el alumnado de muchos colegios de Andalucía, Aragón,  Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia.



  • Nuestra compañera Dolors Todolí nos marcó una línea a seguir que nos ayudó a comenzar esta actividad en nuestras respectivas aulas y que fuimos completando con la realización de las distintas historias que surgieron a lo largo de todo este tiempo de colaboración.
Mapa conceptual de Dolors Todolí

MAPA.jpg
Secuencia didáctica por Dolors Todolí

Producto Final
  • Retrato de Oakabea 
  • Retratos de personajes del cuento
  • Cuento colaborativo 
  • Diario del proceso de creación 
  • Infografía del proceso
Objetivos: 
  • Desarrollar estrategias de trabajo colaborativo. 
  • Conocer las partes de una narración. 
  • Conocer diferentes tipologías textuales: 
  • Descripción de lugares y personajes. 
  • Iniciarse en la creación de cuentos colaborativos 
  • Confeccionar un cuento de manera colaborativa 
  • Iniciarse en la lectura y escritura de palabras y frases. 
  • Conocer diferentes técnicas plásticas.  

Criterios de Evaluación 
  • Ilustra teniendo en cuenta el tema propuesto. 
  • Escribe palabras conocidas y frases correctamente. 
  • Coopera en las actividades con el grupo. 
  • Sigue el hilo de un relato
 Competencias básicas que se pretende desarrollar 
  • Com. Lingüística  x  
  • Aprender a aprender  x 
  • Comp. matemática  x  
  • Comp. Digital   x 
  • Autonomía e iniciativa personal  x  
  • Comp. social y ciudadana  x 
  • C. en interacción con el mundo físico  x  
  • C. Cultural y artística  x 

Oakabea Secuencia Didactica para Infantil  de Dolores Todolí. Carmen Salas


  • En los siguientes libros digitales encontraréis muchas ideas si deseáis poner en práctica la escritura creativa de una historia o un cuento colaborativo.
  • Secuenciación de actividades por Ciclos:
Actividades Oakabea en Educación Infantil



Jugamos con Oakabea. Puzzle



Actividades Oakabea en Primer Ciclo


Actividades Oakabea en 2º Ciclo


Actividades Oakabea 3º Ciclo


  • HERRAMIENTAS TIC
  1. calaméo
  2. google drive
  3. PDI
  4. Conversor de vídeos de Youtube
  5. Vimeo
  6. Exantime
  7. Scribd
  8. Jigsaw Planet
  9. Gimp

APENDICE DE COORDINACIÓN

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

  • Estos trabajos están realizados por un amplio grupo de participantes y simpatizantes del proyecto que se sumaron a la iniciativa de este equipo tan emprendedor y creativo.
  • Pero en este caso, y lo que lo tiene mayor valor, es que las ideas que llevaron estas maestras a sus clases fueron desarrolladas por los alumnos y alumnas de sus clases, que son los verdaderos AUTORES Y AUTORAS de esta entrada.

Las profesoras y colegios participantes han sido:

EQUIPO DE INFANTIL:
  • Nieves García Morán. CEIP Buenavista (Oviedo)
  • Mª  Jesús Montes. CEIP Buenavista (Oviedo)
  • Dolors Todolí Bofí C.E.Gregori Mayans (Gandía. Valencia)
  • Pilar Ferrer CEIP Concepción Arenal (Vila-Real)
  • Esther Martín CEIP Foro Romano (Cuarte de Huerva. Zaragoza)
  • Yolanda Pérez CEIP Foro Romano (Cuarte de Huerva. Zaragoza)


EQUIPO DE PRIMER CICLO DE PRIMARIA
  • Lidia Hernández, CEIP Parque Nueva Granada
  • Jesús Carballo, CEIP Parque Nueva Granada
  • Carmen Sala,s CEIP Parque Nueva Granada
  • Mireia Torrent. Escola Petit Estel- La Nova (Terrassa)

EQUIPO DE SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
  • María José Salvador
  • Mari Santos Pliego, CEIP Benyamina  (Torremolinos, Málaga)
  • Begoña Codesal (Arteixo, A Coruña)
EQUIPO DE TERCER CICLO DE PRIMARIA
  • Maite Morales, Escola Can Cladellas (Palau-Solitá i Plegamans, Barcelona)
  • María Louzao,v CRA Occidente Taramundi
  • Rosa Navas, CEIP Clemente Fernández de la Devesa (Medina del Campo, Valladolid)
  • Puri García, CEIP Escultor González Moreno (Aljucer) 

10 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bonito y sólo es la preparación. Qué ilusión hace estar dentro de un relato tan compartido!!!!

Unknown dijo...

Qué bonito y sólo es la preparación. Qué ilusión hace estar dentro de un relato tan compartido!!!!

6tercerciclo@gmail.com dijo...

¡Qué cuentos más bonitos han quedado! Me ha encantado haber participado con mis alumnos en este trabajo colaborativo.

Esther Martín dijo...

Preciosa entrada! Ha sido muy emocionante la historia de Oakawea y qué maravilla unir a tantos niños con una historia!

Geraldina dijo...

¡Que lindos cuentos quedaron! ¡Felicito a toda esta hermosa comunidad eductaiva que se formó!

Unknown dijo...

Actividad emergente de total actualidad. Muchas felicidades a Carmen Salas y a todo el equipo participante, siempre es un gusto descubrir las posibilidades creativas de Palabras Azules.

Mireia Torrent dijo...

Quiero dar las gracias a Carmen Salas y todos los participantes por dejar que nuestros alumnos dejen volar la imaginación con tan sólo una palabra y por poder hacerlo al lado de alumnos de diversos coles. Ha sido un verdadero placer. Mis peques y yo misma hemos disfrutado mucho con esta actividad.
Besos!

Mireia Torrent dijo...

Quiero dar las gracias a Carmen Salas y todos los participantes por dejar que nuestros alumnos dejen volar la imaginación con tan sólo una palabra y por poder hacerlo al lado de alumnos de diversos coles. Ha sido un verdadero placer. Mis peques y yo misma hemos disfrutado mucho con esta actividad.
Besos!

Dolors dijo...

Ha sido una actividad emocionante, hemos disfrutado muchísimo, y aún siguen preparando el viaje a Hawai. Una palabra, imaginación y colaboración. Gracias Carmen, Nieves... y a todo el equipo. Un abrazo oakabeado.

Carmen Salas del Río dijo...

Gracias a vosotras, porque sin vosotras nada de esto hubiera sido posible.
Ha sido formidable.
Un beso y hasta siempre.