Apadrinamiento lector: periódicos por la Paz

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Mar Serón 
@marseron 
Primaria
INTRODUCCIÓN


Esta actividad fue realizada durante el curso 13/14 sobre apadrinamiento lecto-escritor en el que usaban letras de periódicos para crear mensajes sobre la paz.

OBJETIVOS
  • Trabajar en grupos mixtos buscando consensos con los miembros de su grupo.
  • Seleccionar un mensaje sobre la paz de un personaje célebre y trabajar su significado.
  • Buscar letras en periódicos y revistas para reproducir el mensaje seleccionado.
  • Seleccionar, recortar y pegar adecuadamente letras para crear un mensaje legible.
  • Crear de forma conjunta un mensaje propio.
  • Inculcar el valor del reciclaje del papel.



DESARROLLO


  • Acercándose la fecha del Día de la PAZ habíamos trabajado en clase las frases hechas, refranes, pareados... Haciendo hincapié en el sentido literal y figurado del lenguaje dentro de nuestro Proyecto COMUNICANDO por lo que usamos INTERNET como medio de comunicación, en este caso para buscar frases de personajes célebres relacionadas con la PAZ.
  • Creamos un documento compartido con el alumnado que íbamos comentando en la PDI de nuestra clase.
  • Como ya habíamos trabajado los PERIÓDICOS teníamos en clase mucho papel que debíamos reciclar, por lo que decidimos crear mensajes usando las letras de estas publicaciones.
  • Nuestros apadrinados de 5 años A-B-C se sumaron a esta idea por lo que creamos un TALLER DE APADRINAMIENTO LECTO-ESCRITOR en el que 75 niños de 5 años, y 24 niños de 5º de primaria trabajarían en grupos mixtos.
  • Estos grupos debían reproducir un mensaje célebre de su elección en un folio usando las letras de periódicos y revistas.
  • Los alumnos de 5º ayudaban a los de INFANTIL a seleccionar las letras que necesitaban para realizar la búsqueda en periódicos y revistas. Entre todos ordenaban las letras para conseguir el mensaje elegido por ellos mismos.

Tras este mensaje, debían crear uno y reproducirlo de la misma manera.
También usaron fotografía, dibujos, logos... para decorar sus mensajes.
Todos los trabajos fueron expuestos en el pasillo de nuestro colegio durante la Semana de la Paz.


  • Tras la experiencia cada grupo de infantil con el apoyo de sus tutores y alumnado de 5º hizo una valoración conjunta de la experiencia exponiendo los aspectos más relevante tanto por su interés como por la necesidad de ser modificados en siguientes ediciones.
  • La experiencia ha sido culminada por el siguiente vídeo en el que resumimos todo el proceso y el trabajo que conseguimos.






¿Cómo podemos vivir un mundo mejor? Inteligencia emocional y educación en valores

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COM
Francisco Luque y Mari Santos Pliego
@MariSantospli
 Primaria


  • La educación de la inteligencia emocional y transmitir valores éticos a nuestros alumn@s es una de las tareas más importantes y necesaria que los maestros tenemos que realizar nuestras aulas. 
  • Trabajando la educación emocional ayudamos a nuestros alumnos a ser participativos, pacientes, empáticos, aprendiendo a reconocer y regular sus propias emociones. 
  • En esta actividad los niños de tercero hacen dibujos con mensajes llenos de emoción y amor, que transmiten los valores que han adquirido ( amistad, solidaridad, respeto, cuidado de la naturaleza...) a partir de unas láminas.


Objetivos: 
  1. Adquirir los conocimientos, actitudes y hábitos que permitan comportarse de forma saludable y equilibrada en relación con el medio y con los demás. 
  2. Participar en actividades de grupo adoptando comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de unos objetivos comunes. 
  3. Valorar todo aquello que nos permite disfrutar de una vida digna. 
  4. Conocer y desarrollar actitudes de respeto a la dignidad y a la integridad física y moral de las personas, con independencia de su sexo, edad, condición, etc. 
  5. Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales con características y rasgos propios respetando y valorando las diferencias con otros grupos y rechazando cualquier clase de discriminación por este hecho.





DESARROLLO:
  • Exponemos a nuestros alumnos cada día una lámina distinta con mensajes que transmiten una serie de valores (solidaridad, empatía, altruismo, amistad...) y hablamos sobre el significado de cada una de ellas . 
  • Dialogamos sobre la importancia de pensar en los demás y en nuestro entorno físico, y como esto redunda positivamente en nuestra propia experiencia de vida. 
  • Posteriormente decoramos la clase con nuestra lámina para visualizarla a diario y recordar su significado. 

 LÁMINAS UTILIZADAS




Finalmente le proponemos a los niños que expresen con un dibujo los mensajes que han aprendido y que quieren o están poniendo en práctica en su realidad. Nos llevamos una grata sorpresa cuando recogemos el fruto de la semilla que estamos plantando a diario con nuestras charlas, diálogos, reflexiones a partir de las láminas .

 Estos son los mensajes ilustrados de alumnos, algunos sólo tienen ocho años recién cumplidos:

 PELÍCULAS DE VÍDEOS CON MENSAJES REALIZADO CON ANIMOTO




 




Terminamos con este corazón tan presente en todos los dibujos de los niños.

HERRAMIENTAS TIC: 
  • GOOGLE DRIVE, 
  • PICTURE TRAIL, 
  • ANIMOTO, 
  • LOUPE COLLAGE.
 

La PAZ se escribe con P.

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Miren Pardo
@laclasedemiren
Recurso para Infantil


Este año, en la comisión de la paz del colegio se decidió que entre todas las clases íbamos a preparar una especie de "DICCIONARIO DE LA PAZ". Para ello, lo primero que hicimos fue repartir las letras entre todas las aulas del colegio, y a nosotros nos ha tocado la LETRA P. A continuación os contamos cómo la hemos preparado.

Comenzamos elaborando una lista con palabras que los peques pensarán que estaban relacionadas con todo lo que engloba la PAZ. Después de una larga conversación en la que algunas palabras surgieron de forma espontánea como PERDÓN, POR FAVOR... y otras sugiriendo situaciones como cuando estamos en asamblea teniendo que esperar nuestro turno teniendo PACIENCIA, etc... la lista definitiva quedó así.

POR FAVOR
PERDÓN
PEGAR
PACIENCIA
PAZ
PAPÁ
PALOMA
PROTEGER

A continuación, utilizando la app abc Notes elaboramos un panel con nuestras palabras.


Seleccionamos un fondo en el que aparece una sombra que también nos llevó a una interesante conversación: será un niño, será una niña, será blanco, será negro, será mayor, será pequeño, etc. Todo esto nos hizo darnos cuenta de que nuestra sombra nos hace iguales a todos y eso que en nuestra clase somos muy diferentes. jejeje. Poco a poco fueron saliendo ocho enanos de la clase a seleccionar el tipo de nota con todas sus características y escribir nuestras ocho palabras. 







Otros ocho enanos de la clase pintaron PALOMAS DE LA PAZ para decorar nuestra letra P.



Los ocho enanos que faltaban por participar escribieron las palabras dentro de la letra P.


Finalmente comprobamos que todas las palabras de nuestra LETRA P aparecían en el panel.


Y después de todo, aquí podéis ver que:

"LA PAZ SE ESCRIBE CON P"


Webquest Día de la Paz. Malala.

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Mari Carmen Montoya Martínez
@mcarmenmm
Internivelar


La celebración del Día Escolar de la Paz y No Violencia supone una oportunidad para que nuestros alumnos tomen conciencia de que no todos los niños viven en un entorno en el que el respeto a sus derechos y sus libertades sean prioritarios. Además, nos permite a los docentes el profundizar en los actos diarios que tienen lugar en nuestras aulas, que en ocasiones, muestran actitudes irrespetuosas hacia los demás por pensar diferente o tener otra cultura y que se convierten en el eje de las asambleas de aula.

En este sentido, se propone la realización de una Webquest sobre Malala para incitar a la reflexión a los alumnos y, para que expresen sus ideas para hacer un mundo mejor.



OBJETIVOS

  • Realizar la biografía sobre Malala, premio Nobel de la Paz 2014.
  • Crear un libro de recetas para la Paz.
  • Reflexionar sobre las dificultades para acceder a la educación en algunos lugares del mundo.
  • Potenciar un clima de clase positivo y receptivo a las diferencias.



PROCESO

Tras escuchar la canción "Imagine" de John Lennon, se procederá a explicar el procedimiento de elaboración del trabajo, que se divide en tres tareas.
  1. De forma  individual, elaborar la biografía sobre Malala siguiendo el esquema dado y, empleando los recursos proporcionados. 
  2. En parejas o pequeños grupos, creación de una frase por la Paz que se reflejará en un póster.
  3. Creación de un recetario para la Paz, primero de forma individual se crearán las recetas y, en pequeños grupos o de forma individual, grabación del programa "Top Paz".

RECETARIO POR LA PAZ


youpublisher

http://www.youblisher.com/p/1059775-Recetario/

A modo de conclusión de la Webquest, se escuchará la canción "Geografía" de La Oreja de Van Gogh que servirá para crear un país en el que todos tengan cabida.

RECURSOS 

http://bighugelabs.com/motivator.php


http://bighugelabs.com/billboard.php
  














Una casa animada. La expresión escrita a través de los iPads, en Infantil

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Juan Carlos  Pérez
@CarlosPerez81
Infantil

PRESENTACIÓN

Es la primera vez que publico algo en el Proyecto Palabras Azules, pues desde el curso pasado lo conocía y me encantó. Así que este curso decidí unirme a este extraordinario proyecto.  
  • Durante dos meses hemos estado trabajando en clase el centro de interés: LA CASA Y LA FAMILIA. 
  • Es un tema bastante conocido por los alumnos, por lo que con ayuda de los Ipads prestados por el "CEP de Antequera", tanto yo como mi compañera, hemos decidido darle un enfoque diferente ( darle vida a los objetos que se encuentran en la casa ) de ahí nuestro título de la actividad:

OBJETIVOS ¿QUÉ PRETENDEMOS CON ESTA ACTIVIDAD? 
  1. Conocer las principales dependencias de la casa.
  2. Identificar los objetos típicos de cada dependencia.
  3. Reconocer las formas geométricas de dichos objetos.
  4. Dar vida a los objetos procedentes de casa del alumnado.
  5. Favorecer la expresión escrita a través del nombre de los objetos.
  6. Trabajar la expresión oral del alumnado con ayuda del IPAD.
  7. Reconocer que actividades realizamos en cada dependencia de la casa.

LA CASA ENCANTADA


         
DESARROLLO ¿EN QUÉ HA CONSISTIDO NUESTRA ACTIVIDAD? 
  • Nuestra actividad ha consistido en otorgar vida animada a objetos típicos de la casa que ha ido trayendo el alumnado a clase.
  • Para ello como actividad previa con los alumnos, hemos trabajado con un mural magnético referente a la casa. En este había que identificar las dependencias de la casa y colocar algunos objetos en ellas.
  • Una vez que conocíamos las dependencias más significativas de la casa: SALÓN, COCINA, BAÑO Y DORMITORIO formamos cuatro grupos ( 4 alumnos por dependencia).
  • Para ello, cada día se enviaba a casa esta nota, en la que los alumnos/as debían escribir el nombre de lo que iban a traer y la fecha para traerlo a clase.

Nubes de palabras por la PAZ.

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Puri García
@pugarsa
Internivelar




INTRODUCCIÓN

La actividad que os presento la realizamos el curso pasado, pero considero que puede formar parte de este proyecto porque resultó muy creativa, enriquecedora y los alumnos disfrutaron mucho realizándola. 

Todos los días debemos trabajar en nuestras aulas el concepto de Paz, que nuestros alumnos sean conscientes de sus beneficios para el desarrollo íntegro de las personas; no obstante, aprovechamos la celebración del Día de la no violencia y la PAZ para reflexionar en clase con nuestros alumnos sobre nuestro día a día, las actitudes que favorecen un clima de paz y las que lo dificultan.

OBJETIVOS
  • Profundizar en el concepto de Paz.
  • Conocer a personas que han trabajado y luchado por conseguir la PAZ.
  • Reflexionar sobre nuestras acciones y ver de qué forma contribuyen o no a que haya paz en nuestro entorno próximo: familia, colegio, barrio...
  • Identificar qué palabras, sentimientos se relacionan con la Paz.
  • Desarrollar la competencia digital.
  • Desarrollar la creatividad y mostrar nuestro deseo de paz.

DESARROLLO

  • Búsqueda de información sobre Nelson Mandela y Malala.
  • Puesta en común en clase, a fin de acercarnos a estas personas y descubrir  su gran labor en favor de los oprimidos.
  • Visionado de videos sobre su vida, dónde nacieron,  vivieron, etc. para conocer a estos importantes personajes.
  • Pensamos palabras que estén relacionadas con la paz, escribimos una lista de ellas en la PDI. También buscamos frases célebres que hacen referencia a la Paz.
  • Cada alumno elige las suyas y hace una nube de palabras con la herramienta Taxgedo.
  • Con todas las nubes de palabras se elabora una presentación para compartir en el blog.





Por último realizamos carteles sobre el día de la Paz con: dibujoesloganimágenes, papiroflexia. Los colocamos todos juntos en la puerta de nuestra clase, como expresión de nuestro deseo de que La Paz reine en nuestra clase, cole y... en el mundo.


HERRAMIENTAS WEB


  • Taxgedo
  • Powerpoint
  • Slideshare
  • Photopeach

La Paz contada por los niños y niñas.

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Carmen Salas
@carmenmoonn
Internivelar.Texto libre



  • La Paz es un valor fundamental para la vida de las personas, las familias y las naciones. Este valor hay que cultivarlo a poder ser desde la más tierna infancia. La escuela pone diariamente su grano de arena, porque aunque hay un día al año donde la Paz se celebra a lo grande, no representa un hecho aislado. Lo verdaderamente grande y eficaz es que la paz se trabaja en la escuela en el día a día, hora a hora y minuto a minuto.
  • El ser humano necesita el estado de Paz para crecer y desarrollarse en toda su dimensión como persona y este estado es lo que se persigue. Y para ello se crean y se trabajan infinidad de actividades que refuerzan acciones que fomentan la Paz.
  • La escuela es un motor importante en el fomento de estados de Paz, asesorando y colaborando también estrechamente con las familias, integrándolas en todas las actividades como parte de la comunidad educativa y aportadora también de soluciones. Y el alumnado agradece a la escuela la garantía del cumplimiento de las pautas que se establecen, porque la escuela se convierte en el sitio donde el alumnado se siente seguro para crecer también, académicamente.
DESARROLLO

  • ¿Qué es la Paz? El alumnado, desde que asiste a la escuela, mes a mes, año a año, va ampliando el concepto Paz, por eso este curso también comenzamos nuestro trabajo debatiendo este concepto y enriqueciéndonos mutuamente a través del debate que se establece.
  • ¿Por qué necesitamos la Paz? Nuestro alumnado va anotando las aportaciones de cada alumno y alumna y las vamos comentando, a qué ámbito de nuestra vida afecta cada aportación, procurando siempre un diálogo a su nivel.
  • ¿Qué conseguimos si vivimos en Paz? Este apartado del coloquio siempre está muy claro para los alumnos y alumnas, aquí sus aportaciones son bastante numerosas. También las anotan para volver a ellas si lo necesitáramos a lo largo de la puesta en común.
  • Leemos en la biblioteca en pantalla, el Manifiesto 2000 por la Paz, adaptado a los niños y lo comentamos, anotando lo más significativo.

Abecegramas por la PAZ y el Bosque de mi Abecedario

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COM
Dolors Todolí Bofí
@DotoboBof
 Recurso Internivelar


La paz se puede imaginar, dibujar, pintar con colores, contar, explicar con palabras, vivir día a día y compartir con los que están a nuestro lado y los que están lejos.

¿Y cómo podríamos compartir nuestros deseos de paz hechos imagen y palabra?

  • Con todas las letras del abecedario, utilizando el recurso del abecegrama e inspirándonos en la poesía visual de Brossa.
  • A partir de un poema "El bosque de mi abecedario" de Pedro Villar, utilizando la estructura del mismo pero eligiendo palabras pacíficas o que nos inviten a pensar en un mundo en paz.

Con esta idea surgen las dos propuestas que podemos utilizar con los más pequeños de E.Infantil pasando por todos los niveles hasta llegar a los más mayores, profesorado incluido.  :
  • Abecegramas de paz ilustrados
  • "Un bosque de palabras de paz"



OBJETIVOS
  • Reflexionar a partir de las palabras y la propia experiencia sobre el significado de la paz.
  • Utilizar el recurso del abecegrama para ampliar el vocabulario relacionado con los sentimientos  pacifistas y las emociones.
  • Conocer el recurso del abecegrama.
  • Trabajar en grupo de manera colaborativa utilizando diferentes recursos.
  • Conocer la poesía visual como recurso para transformar las ideas en imagen.

Symbaloo de Proyectos colaborativos

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COM
Patricia Velázquez Romera
@Patriciavr7
Recursos para docentes



Los Proyectos Colaborativos, como su nombre indica, son proyectos destinados a desarrollarse gracias a la participación de los miembros de un grupo, dónde cada integrante ejerce un papel protagonista y activo dentro del proceso de aprendizaje.

Los proyectos colaborativos pueden definirse como “una estrategia de aprendizaje altamente participativa, que implica el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de los participantes, para aumentar sus conocimientos y habilidades en alguna temática de interés educacional. Esta estrategia, se potencia a través del uso de las comunicaciones electrónicas y sistemas de apoyo a la colaboración por computador".

Los proyectos de elaboración colaborativa intentan dar respuesta a una necesidad real del entorno del grupo, por cuanto al final del proceso los integrantes del grupo han desarrollado toda clase de habilidades, han aplicado los conocimientos adquiridos en clase y además, quedan con la sensación de poder modificar su entorno asertivamente. 
(web: http://www.ulibertadores.edu.co:8089/virtual/Herramientas/proyectos_colaborativos.htm)

En la actualidad, muchos de los docentes innovan con este tipo de trabajos, de manera que enriquecen los aprendizajes de su alumnado y comparten ideas, aprendizajes, trabajos, inquietudes, ... con otros docentes.

La sinestesia y su aplicación al texto descriptivo

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COM
José David Castillo Arias
@jdca2a
Recurso para Secundaria, Segundo Ciclo.
Texto literario. Descripción.

INTRODUCCIÓN
Esta es la representación de las notas musicales en la mente del compositor ruso Alexander Scriabin, sinestésico.

Además de un recurso estilístico, es un trastorno cerebral que afecta a una de cada cien personas, aunque otros estudios rebajan esa cifra a una de cada doscientas. Consiste en la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. O lo que es lo mismo, una mezcla de sentidos, de tal manera que los sinestésicos pueden oler la música o percibir colores cuando la oyen, o percibir sabores al tocar una superficie lisa o rugosa.

Estas personas también pueden ver en su mente cuadrados, círculos o triángulos al oír determinadas palabras. Muchos artistas se han servido de este trastorno para realizar sus obras, como el ya mencionado Scriabin o el pintor Kandinsky, que decía pintar sinfonías.

Sobre esta base teórica se puede construir una actividad de escritura creativa muy enriquecedora, con el fin de que los alumnos (de 4º de Secundaria) den rienda suelta a su imaginación y descubran asociaciones imprevistas entre diferentes sentidos. Para encauzar un poco la actividad y facilitar su comprensión, uno de los elementos de estas asociaciones es fijo: los colores.

De esta manera, igual que Rimbaud en su famoso poema de las vocales de colores, es posible asociar colores con letras.

Pero no solamente eso.

Currículum de personajes literarios

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COM
Elisa Tormo
@eliprofelengua
Texto narrativo. Segundo ciclo ESO


Ilustración de Iván Slavinsky
La historia de la literatura española puede llegar a resultar muy compleja para los alumnos de ESO. Es por ello que, en mi afán de acercarles esta maravillosa parte de nuestra materia, no me canso de buscar actividades que se alejen cuanto más mejor de la eterna memorización.

Asimismo, al menos en 3º, no conocen la estructura del currículum vítae y considero que es básico que la trabajen de manera profunda en el segundo ciclo.

Por las razones antes expuestas, pensé que sería buena idea mezclarlas y llevar a cabo una actividad pautada que les permita profundizar en los personajes literarios más importantes de nuestra literatura y, a la vez, conocer el currículum y la importancia de su presentación. Una vez elaborados, todos se colgarían en el blog de aula y, grupo por grupo, explicarían al resto lo más importante de su personaje.


OBJETIVOS

✔︎ Trabajar los personajes literarios más importantes de nuestra literatura.
✔︎ Conocer la estructura de un currículum vítae 
✔︎ Conocer las aplicaciones y plantillas que nos pueden ayudar a elaborar dicho documento. 
✔︎ Exponer oralmente en gran grupo su currículum y explicar el personaje literario en cuestión. 

"Animales en el mar". Textos descriptivos en el Aula Hospitalaria con QR´s

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COM
Juana María Sánchez García
Jose Blas García Pérez
Aula de Pediatría del Hospital Santa Lucía. Cartagena
@juanamariasanc8
@jblasgarcia

Tipo de actividad
Realización de textos descriptivos (expositivos/informativos) sobre los animales del mar, aprovechando los recursos contextuales del aula (decoración de pasillos y habitaciones  del Servicio de Pediatría del Hospital Santa Lucía de Cartagena) y  utilizando Tecnología Móvil y App´s de Aumentativa como herramientas de motivación y aprendizaje.




Para comenzar, presentaremos lo que son las Aulas de Pediatría.



Un Aula Hospìtalaria, llamada «de Pediatría», se denomina así porque atiende a niños y niñas  de entre 3 a 11 años (correspondientes a las etapas de infantil y primaria)  ingresados en el Servicio de Escolares de cualquier hospital.  
La característica común de todos estos alumnos es su situación de enfermedad, aunque cada uno con diversos tipos de patologías. Su estancia en el hospital, y por tanto en el aula, es habitualmente corta ( entre dos días y una semana).
Se trata de un aula adaptada a las diversidad de alumnos en edad y condiciones físicas derivadas de su situación de enfermedad. Así, tiene mesas de diferentes tamaños y mesas especiales; espacio para las sillas de ruedas, enchufes y alargaderas para las bombas infusoras de sueros y medicinas, espacios para camas, conexiones de oxígeno. etc, etc. 
Sus características recuerdan mucho a las aulas "unitarias",  donde el potencial máximo de aprendizaje es el trabajo colaborativo entre edades diferentes.

Four seasons that happen in a year. Lectoescritura y Bilingüismo

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COM
Carmen Rodríguez Suárez
@yiyi70s
Lengua Extranjera Inglés y Art . Primaria
Educación bilingüe. AICLE (Aprendizaje Integrado de contenidos y Lenguas Extranjeras) 



four seasons that happen in a year
INTRODUCCIÓN

El tema de mi UUDD AICLE lleva como título “Four seasons that happen in a year” y está dirigida a los alumn@s de primer ciclo de Educación Primaria. 

Los contenidos se desarrollan entorno a dos temas: las cuatro estaciones y el tiempo atmosférico cuyo eje central es la Naturaleza. 

Como objetivos destacamos el de acercar los cuatro momentos más importantes del año al alumnado. Los solsticios como fenómenos para entender el tiempo atmosférico propio de cada estación y los cambios que se producen en la Naturaleza. Se trata de enseñar qué representan las cuatro estaciones e infundir el respeto a la Naturaleza, así como crear conciencia ecológica.
Las tareas tienen una doble finalidad: por un lado, conseguir el vocabulario y las estructuras necesarias propias de la Lengua Extranjera con el fin de comunicarse en la clase de Plástica y participar en las actividades artísticas, y por otro lado adquirir el vocabulario y estructuras relacionadas con el tema de las estaciones del año. 

Las actividades se desarrollan a lo largo de seis sesiones, las primeras son receptivas ya que están enfocadas a conseguir el lenguaje necesario a través de la práctica de canciones y juegos relacionados con la expresión oral. Y las últimas denominadas productivas, el alumn@ ya es capaz de cantar canciones sobre rutinas de la clase Plástica y sobre el tema de los cuatro solsticios y, como consecuencia pueden crear una manualidad siguiendo las instrucciones en Inglés.

Jugamos a escribir y leer para ser médicos

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COM
Cati Navarro
@catinagui
Recurso de Infantil

Ilustración de Audrey Ficociello

Este año nuestro proyecto trata sobre el hospital y los médicos.

Hemos querido aprovechar la oportunidad que este tema nos brinda para trabajar la lectoescritura desde un enfoque más funcional y significativo para los niños.

OBJETIVOS:
  • Acercar a los niños al mundo de la lectura y la escritura a través de situaciones reales de aprendizaje.
  • Escribir y leer palabras relacionadas con los hospitales y las farmacias.
  • Identificar las letras de una palabra y ordenarlas para formarla.
  • Escribir el nombre de los compañeros siguiendo un orden que posteriormente deben respetar para entrar a la consulta. 
DESARROLLO:

En clase hemos creado nuestro rincón del médico delimitando diferentes espacios: consulta, sala de espera y farmacia. Cada espacio tiene un cartel identificativo que han creado ellos mismos con Publisher. Para ello tuvieron que escribir el nombre de los diferentes espacios con el teclado del ordenador, buscar en Internet una imagen que se relacionase con el texto, copiarla, pegarla y ajustar su tamaño.


Symbaloo: Herramientas para crear Cómics y Animaciones

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COM
Alberto García
@albertogp123
Coordinación
Symbaloo Palabras Azules



Hoy os presentamos nuestro Symbaloo de herramientas con las que crear cómics y animaciones en la web.

Con la ayuda de estas aplicaciones digitales se nos abre un amplio abanico de posibilidades para que nuestros alumnos puedan dar rienda suelta a su imaginación.

Solamente tenemos que diseñar una actividad relacionada con nuestra materia y fomentar la creatividad y la competencia digital de los alumnos invitando a usar algunas de las propuestas que os dejamos en el siguiente panel.

¿Qué nos dirían los animales si pudieran hablar?

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COM
Carmen Salas
@carmenmoonn
Internivelar




  • Los animales, al igual que nosotros los humanos, se comunican entre ellos. Entender lo que se dicen, tiene intrigada a la humanidad y hoy día hay bastantes científicos empecinados en descifrar sus códigos.
  • Diariamente millones de familias conviven con mascotas y otros animales de mayor envergadura en establos y granjas. Pero los animales no hablan y en numerosas ocasiones, nos gustaría que nos pudieran decir qué les pasa, por qué están contentos o tristes, por qué no les gusta una comida o qué les duele cuando se ponen malos. A veces incluso nos gustaría saber si realmente no piensan y suponiendo que sí, qué piensan.
  • ¿Qué nos dirían los animales si pudieran hablar? Este trabajo consiste en tratar de interpretar algunas de sus señales e intuir qué nos dirían si pudieran hablar ante un hecho concreto que les pudiera ocurrir en su vida. 
  • Cada alumno elegirá una situación de entre algunas que ellos piensen que les pueda acontecer al animal que ha estudiado. Y escribirlo. Pero para ello antes, tenemos que conocer más acerca de la vida de los animales. Por eso vamos a investigar un poco entre todos.


¡Va de Hojas! Creación de materiales. Arte y Escritura

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COM
Dolors Todolí Bofí
@DotoboBof
Creación de materiales. Infantil



PRESENTACIÓN

Las estaciones es un tema que trabajamos en el aula a partir de la observación de lo que ocurre a nuestro alrededor. Cuando llega el otoño y el invierno, a veces pronto y a veces más tarde, las hojas caen y pasan del verde a los amarillos y marrones. A los niños y niñas les encanta jugar con las hojas en el patio y recogen un montón que dejan en la clase. Con las hojas realizamos diferentes actividades y entre ellas un taller de plástica y creación de textos a partir de la obra realizada.

  • Pido a los niños y niñas que den ideas para realizar actividades:
-Buscar de qué árbol son las hojas y como se llama.
-Jugar a hacer sombras de hojas.
-Mirar cómo son con la lupa.
-Podemos hacer cuadros de hojas.
-Jugar a tirarlas.
-Investigar por qué hay árboles a los que no les caen las hojas.
-Buscar poesías y cuentos de hojas o de árboles, o de otoño...

Surgen temas relacionados con todas las áreas que voy integrando en la programación de aula.

  • En la asamblea eligen y a partir de sus intereses organizo las actividades:
-Buscar de que árbol son las hojas que llevamos a clase. ( Utilizaremos Internet o los libros de la biblioteca )
-Averiguar lo de los árboles a los que no les caen las hojas ( Utilizaremos Internet)
-Hacer sombras con hojas ( Actividad libre en el patio)
-Mirar cómo son con la lupa (Actividad en el rincón)
-Hacer un cuadro con hojas. (Collage y pintura)
-Buscar cuentos y poesías  (Internet, Biblioteca...) Aportación propia  ( calendario de octubre)  y colaboración de las familias.

Pequeños relatos de miedo

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COM
Begoña Giménez Marín
@begogimenezm
Secundaria. Microrrelatos
Ilustración de Magdalena Migranha

INTRODUCCIÓN

Esta fue una de las primeras actividades de expresión escrita con la que se ha enfrentado la clase de 1º ESO-A desde su entrada al instituto.

Pretendíamos crear pequeños cuentos de miedo con un cierto toque humorístico.

El resultado ha sido más que satisfactorio, como todos podréis comprobar. 

OBJETIVOS
  • Conocer la estructura y las características de los cuentos y aplicarlas a la tarea.
  • Desarrollar la destreza de expresión escrita, creando textos narrativos.
  • Realizar un microrrelato en  el que a un personaje típico del género de terror le ocurra alguna historia simpática, diferente a su papel tradicional.

DESARROLLO

  • Lo primero que hacemos es analizar y estudiar la estructura y las características de los cuentos.
  • Una vez planteada la tarea, lo primero que tienen que hacer es escoger ese personaje de terror que quieren que sea el protagonista de su historia. Para ello les pido que investiguen en internet.
  • Les insisto en la idea de que no tienen que escribir una historia larga. Se trata de contar en unas pocas líneas un relato donde se plasme la estructura tradicional de un cuento (planteamiento - nudo - desenlace).

Sopa de letras en clase de Lengua

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COM
Mireia Torrent
@mireia_torrent
Recurso Internivelar: Infantil y Primaria


OBJETIVOS:
  • Introducción de nuevo vocabulario y su afianzamiento
  • Poner atención en la búsqueda de vocabulario trabajado en la unidad didáctica o proyecto
  • Control óculo-manual para rodear las letras necesarias y no tocar las letras cercanas
  • Ser capaces de escribir las palabras encontradas en la pauta
  • Producir una escritura continua que sea inteligible en toda su extensión
  • Ser capaces de escribir frases bien estructuradas
  • Esforzarse en la producción de textos escritos
  • Disfrutar con la aplicación de programas web y producción de textos escritos


DESARROLLO:

  • Una de las actividades que más les gusta a mis peques es encontrar palabras en la sopa de letras.
  • El primer día se explica cómo funciona esta actividad que consiste en tres partes bien diferenciadas.
1. La primera parte es la propiamente dicha la sopa de letras. Puedes preparar la sopa de letras en base al vocabulario que estés introduciendo en tu unidad didáctica o proyecto.
Para ello te voy a dejar aquí unas cuántas aplicaciones o programas que te van a venir muy bien para poder generar la sopa de letras